Diandino se reunió con LF para analizar el transporte

Diandino se reunió con LF para analizar el transporte

LLENNIS JIMENES Y JOSÉ A. ESPINAL
l.jimenez@hoy.com.do.
El director de la  Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña informó ayer que el presidente Leonel Fernández asumirá la demanda de los choferes, las denuncias de irregularidades en el subsidio del gasoil y la situación del precio de los pasajes.

Peña ofreció la declaración tras  recibir un pliego de peticiones de  la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO),   que protestó ayer frente al local de la OPRET. El presidente de FENATRANO,  Juan Hubieres, entregó un documento al director de la Opret solicitando al gobierno la aplicación del subsidio  al pasaje de los estudiantes,  la reducción en un 40% de los impuestos a los combustibles y la modificación de la Ley de Hidrocarburos, entre otros. Mujeres y niños portando pancartas se sumaron a la marcha de los transportistas, que recorrió varias calles antes de llegar a la Opret, en la Torre Diandi XIX. Al respecto, Peña, quien dijo que partía a un encuentro con el presidente Fernández, en el Palacio Nacional,  aseguró que la   prioridad del gobierno en este momento es evitar que se produzcan más aumentos de pasajes. Informó, asimismo, que será una sola entidad del Estado la que se ocupe de dialogar con el sector transporte. Adelantó que la propuesta de FENATRANO, “que es bastante amplia”, la van a estudiar, para efectuar un segundo encuentro a mediados de la próxima semana.

Aumentos en Santiago
La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) aumentará los pasajes en un 30% en las próximas horas,  lo que atribuyó a las alzas de los  combustibles. El presidente de la CNTT, Juan Marte, dijo que es insostenible mantener estables los precios del transporte público, con los constantes aumentos en el combustible utilizados en el transporte urbano, suburbano, interurbano, transporte de carga, taxi por comunicación y estacionario. Consideró como «inaceptable» que el gobierno se gane RD$800 por cada RD$2,000 que consume la población en los carburantes. «Haremos contactos con las autoridades y toda la base a escala nacional, pero se debe buscar una solución a los impuestos».

Publicaciones Relacionadas