Diario británico apoya España abandone la moneda única

Diario británico apoya España abandone la moneda única

Madrid. De los Servicios de Hoy. El diario británico The Telegraph planteó ayer en un artículo de opinión, que «aunque los costes a corto plazo serían profundos, España debe abandonar la moneda única».

Jeremy Warner, analista económico del diario británico, explica que  no hay opción para que el país recupere el crecimiento si continúa dentro de la zona euro, ya que las políticas de Bruselas «no ofrecen ningún camino creíble hacia la vuelta a la prosperidad». Así, determina que España «estará condenada si se marcha, pero la condena será eterna si se queda».

El columnista argumenta su afirmación basándose en la maltrecha economía española y en el escaso margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien  califica de zombie. «España se muerde la cola hacia un colapso fiscal y económico autoinducido por la austeridad. Rajoy es un muerto viviente», dice.

Warner enumera la fuga de dinero de España a otros países europeos más seguros, tanto en depósitos como por parte de los inversores, así como el paro o la austeridad. También hace una mención especial a los problemas del sector bancario, que el Ejecutivo español minusvalora.

«Conmovedoramente, el Gobierno aún parece pensar que podrán conseguir una gran parte del dinero necesario en los mercados. La verdad es que los únicos dos bancos  capaces de obtener dinero de los mercados son Santander y BBVA, que son los únicos que no lo necesitan, según los test de estrés», apunta.

Pero además, en los últimos días se han añadido otros tres factores que agrian la crisis por la que  atraviesa España.

En primer lugar, en línea con otros medios internacionales, se hace eco  de la renovada inestabilidad política que ha surgido con el debate independentista abierto en Cataluña. En segundo lugar recoge la polémica  por la alianza de Alemania, Finlandia y Holanda en contra de los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de junio. 

Las necesidades de capital

Las necesidades de capital del sistema bancario español ascienden a 59,300 millones de euros, según la auditoría realizada por Oliver Wyman. La cifra está en línea con lo apuntado inicialmente y con lo esperado por los mercados. Esta cantidad desciende a 53,745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales. Lea aquí el resumen de los resultados publicados por Oliver Wyman.

Siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia analizada, no tienen necesidades adicionales de capital: Santander, BBVA, Caixabank-Cívica, Kutxabank, Sabadell-CAM, Bankinter y Unicaja.

De acuerdo con los datos publicados ayer  por la compañía contratada por el Gobierno, difundidos por el Banco de España, Bankia es la entidad que más dinero necesitaría en el escenario más adverso de los que se han planteado. En concreto, tiene unas necesidades de capital de 24,743 millones de euros.

Le siguen CaixaCatalunya, que necesitaría 10,825 millones de euros; NCG Banco requeriría 7,176 millones; Banco de Valencia 3,462 millones; Popular 3,223 millones; BMN (Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra) 2,208 millones de euros, e Ibercaja-Caja3-Liberbank,  2,108 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas