Diario de un militar paraguayo

Diario de un militar paraguayo

Roberto Cubas Barboza es el nombre de un oficial superior del ejército de Paraguay, durante la dictadura del General de Ejército Alfredo Stroessner.

Con rango de Teniente Coronel, dirigió la tropa de ese país que se sumó a la Fuerza Interamericana de Paz patrocinada por la Organización de Estados Americanos para justificar la violación de Estados Unidos a la soberanía de República Dominicana en 1965.

Mientras estuvo estacionado en Santo Domingo, llevó minuciosamente un diario de campaña en el que se recogen sus vivencias de aquella experiencia militar. Por múltiples razones, Cubas Barboza no publicó esa experiencia mientras vida tuvo. Recientemente su hija, la doctora Magdalena Cubas, decidió que ese importante documento escrito por su padre fuera conocido ampliamente. Y fue así como se publicó en Paraguay el libro “Memorias” en el que se recoge el pensamiento íntimo de un soldado guaraní y subdesarrollado que formaba parte de un ejército que ofendió un pequeño y pobre país de la zona del Caribe.

Muy pocos libros de editoriales paraguayas pueden ser encontrados en República Dominicana. Encontrar este libro tan reciente, fue cuestión de serendipia, una expresión que no existe en la lengua castellana pero que en otro idioma define el descubrimiento de esta obra mientras buscaba otra.

Además, obtenerlo en tan corto plazo también fue parte de otra casualidad. Descubrí entonces un servicio que se llama “Clarisabuscalibros” clariscar@gmail.com que tiene como función la importación de obras extranjeras a petición expresa y específica. En pocas semanas, ya tenía la curiosa obra en mis manos. Parecería como si este libro estuviera buscando a los lectores dominicanos y no lo contrario.

No son muchos los militares que han tenido la entereza y el valor para dar a conocer sus notas de campo de aquellos años  como hicieron los familiares de Cubas Barboza. Es más, lo poco que se ha publicado sobre los militares dominicanos ha sido demasiado maquillado como para tener valor histórico. En el prólogo del libro con el diario de Cubas Barboza, la doctora Magdalena Cubas y Antonio Ferreira Ruiz dicen: “La transcripción es textual, no pretende ser historia, sino las vivencias de un hombre que amó a su tierra. Que se dedicó a relatar minuciosamente con la esperanza de que algún día sirva a sus hijos y a su país. Respetando sus memorias, no se ha agregado absolutamente nada.”

Para los que estamos investigando ese período histórico, la obra resulta de gran importancia porque refleja el día a día de un soldado invasor que representaba un gobierno dictatorial. Es así como descubrimos la forma de pensar de un militar subdesarrollado que se ha dejado arropar por la Doctrina de Seguridad Nacional “made in USA” y no dispone de otra fuente de información que no sea la del país que patrocinó la invasión. De ahí que leamos a Cubas Barboza llamando rebeldes a los constitucionalistas y considerando como comunistas a los representantes de la Organización de Naciones Unidas y hasta al embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Sin embargo, la lectura de este libro da la impresión que Roberto Cubas Barboza fue impactado en su yo interno por lo que pudo percibir de la lucha patriótica de los dominicanos mientras se desempeñó como comandante de los paraguayos en Santo Domingo. A su retorno a Asunción, fue ascendido a Coronel y luego enviado a estudiar a Estados Unidos. Pero no pasó mucho tiempo para que el dictador Stroessner lo encarcelara por hablar de democracia, que era lo mismo que conspirar contra su gobierno. Luego sería puesto en retiro hasta que murió a la temprana edad de 54 años.

El día a día que nos presenta Cubas Barboza nos permitirá comparar sus notas con las noticias publicadas entonces y las vivencias de los dominicanos que participamos directamente en aquella jornada patriótica. Y mayor será entonces la aproximación a la verdad histórica que tanta falta nos hace. Además, podría servir de estímulo a los militares dominicanos para que se decidan a ser honestos consigo mismos de manera que podamos conocer cómo era vista la soberanía nacional dominicana desde los puntos de vista de los que la defendieron y los que contribuyeron a mancillarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas