Diario pide a Chávez la reconciliación y abandonar su autocracia

Diario pide a Chávez la reconciliación y abandonar su autocracia

Washington, 19 ago (EFE).- El diario «The Washington Post» instó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a lograr la reconciliación -en caso de confirmarse su legitimación tras el referendo del pasado domingo-, y deje de lado posturas autocráticas.

También instó a EEUU a acercarse a Chávez para hacerle ver los beneficios de respetar los puntos de vista de las minorías.

En un editorial sobre el referendo revocatorio contra el mandatario venezolano, en el que concede a Chávez el crédito de haber permitido esa consulta popular, el diario también pide al presidente que permita la investigación de las alegaciones sobre la supuesta manipulación del voto electrónico expuestas por la oposición.

En un proceso que ya ha comenzado, Chávez aceptó ya una auditoría en 150 mesas de las 12.358 nacionales, que se escogerán de manera aleatoria, como propusieron los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter con la esperanza de poner fin a las dudas sobre el triunfo de Chávez.

«Si la oposición está equivocada, el señor Chávez no tiene nada que perder al permitir» esta pesquisa, proceso que podría servir para «probar el 58 por ciento (de votos) que legitiman su mandato», señala el rotativo.

Añade que si se confirma la victoria del presidente venezolano cada uno de los involucrados debe ir pensando en lo que tendrá que hacer para sobrellevar los dos años y casi cinco meses restantes del mandato de Chávez.

«Como primer paso, la oposición debería reconocer la legitimidad (del Gobierno actual)», precisa el diario, que en anteriores editoriales ha criticado duramente a Chávez.

Opina que la oposición venezolana debe preguntarse cómo es posible que Chávez haya captado el respaldo de los más necesitados al tiempo que -durante su presidencia- han aumentado los índices de pobreza, tendencia que el mandatario no ha logrado revertir pese a contar con ingentes ingresos producto de los altos precios actuales del petróleo.

El «Post» indica que la respuesta es que mientras el presidente al menos habla a favor de los pobres, las elites, que forman una buena parte de la oposición, ni siquiera se han molestado durante décadas en hacer frente a ese problema y no ha mostrado ningún interés en los menos favorecidos.

El periódico resalta que «aún hoy, los políticos a favor de las reformas, allí (en Venezuela) como en muchos otros países de Suramérica, han fracasado a la hora convencer (al pueblo) de que la democracia y el capitalismo pueden beneficiar a los marginados».

El diario sugiere a Chávez interpretar la legitimación de su mandato como una oportunidad para obtener la reconciliación «en un país rencorosamente dividido».

Subrayó que el peligro radica en que Chávez siga usando su poder para dificultar el control y el equilibrio democráticos, porque desde que asumió la presidencia, en febrero de 1999, ha ejercido su mandato democrático de forma autocrática.

En ese marco, señala que Chávez ha copado al Tribunal Supremo con nombramientos de sus seguidores, buscado intimidar al sector privado y a la prensa independiente y presentado cargos criminales contra los políticos que se le oponen.

«The Washington Post» considera que la administración del presidente George W. Bush ha desatendido en general a Venezuela, «igual que a la mayoría de países de Suramérica».

Por ello, recuerda a la Casa Blanca que Venezuela es demasiado importante como para desatenderla, especialmente porque Chávez y su estilo revolucionario tan especial podrían perjudicar a importantes aliados como Colombia y Bolivia. EFE

Publicaciones Relacionadas