Diarios EU apoyan candidatura Kerry

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/365549F3-6D22-4A13-AB7D-CBA240804BEA.jpeg

NUEVA YORK (AFP) – Una larga lista de diarios de Estados Unidos definieron este domingo su apoyo al candidato opositor demócrata estadounidense, John Kerry, con The New York Times a la cabeza.

   En un largo editorial este domingo, The New York Times calificó la gestión del presidente saliente -quien busca la reelección-, George W. Bush, como “desastrosa” y dijo que Kerry ofrece algo más que “una simple alternativa al statu quo”.

   “Observamos los pasados cuatro años con los corazones casi destrozados, tanto por la vidas innecesariamente perdidas como por las oportunidades desperdiciadas”, indicó el editorial de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos.

   A continuación, el artículo de opinión ennumera una letanía de críticas al gobierno de Bush que van desde la guerra en Irak hasta los recortes impositivos, pasando por su “falta de respeto por las libertades civiles y una administración inepta”.

   Kerry, por el contrario, “tiene las cualidades que podrían ser la base para un gran jefe del Ejecutivo”, indicó el Times, que mencionó, entre sus virtudes, su amplio conocimiento, “claridad de pensamiento”, su disposición a “reevaluar decisiones cuando las condiciones cambian” y un fuerte “núcleo moral”.

   “Nos gusta lo que hemos visto” de Kerry, señaló el diario.

   El apoyo del diario de Nueva York es uno de los más codiciados e influyentes de la campaña presidencial de Estados Unidos, aunque no es completamente inesperado.

   Otros de los principales diarios de Estados Unidos, como The Washington Post, The Los Angeles Times y The Wall Street Journal todavía no han anunciado a quien apoyan.

   Pero la mayoría de los diarios regionales más pequeños también se ubicaron detrás de la candidatura demócrata este domingo.

   El Dallas Morning News, del Estado del cual Bush fue gobernador -Texas-, fue la excepción, al declarar: “los estadounidenses quieren y necesitan un presidente con un eje templado por el coraje y un corazón enternecido por la compasión”.

   “Aunque se ha tropezado y caído algunas veces, Bush siempre se ha levantado para combatir el siguiente round. Eso es convicción. Eso es coherencia. Esas son agallas”, agregó el diario de Dallas.

   En cuanto a Kerry, “su historial de vacilaciones no puede ser superado por una simple campaña. Más allá de permitirse la fantasía de que puede persuadir a los europeos a que contribuyan al esfuerzo en Irak, la política de Kerry no es sustancialmente distinta de la de Bush.

   Pero varios otros diarios de todo el país le dieron su apoyo a Kerry este domingo: el Dayton Daily News de Dayton, Ohio; el Star-Tribune de Minneapolis, Minnesota; The Boston Globe de Boston, Massachusetts; el San Francisco Chronicle de San Francisco, California; y The Miami Herald, de Miami, Florida.

   Boston, Massachusetts, el Estado natal de Kerry, y San Francisco son bastiones de los demócratas. Esos apoyos eran esperados.

   Pero los demás diarios están ubicados en Estados indecisos y clave para la resolución de estos comicios, como Ohio, Minnesota y Florida.

   Precisamente hacia Florida viajaba este domingo Kerry, para una nueva visita de dos días a ese Estado, que disputa palmo a palmo con Bush, y donde se decidieron los comicios de 2000. Precisamente en Florida estuvo Bush hasta el sábado.

   Las últimas encuestas ubican a Bush y Kerry casi empatados en Florida, a donde Bush tiene previsto volver el lunes y martes.