Diarios gratuitos viento en popa

SEUL, Mayo 31 (AFP) – Los diarios gratuitos se desarrollan de manera importante a nivel mundial al tiempo que mejoran su calidad, frente a una prensa tradicional que busca enfrentar este desafío, según los participantes del 58 Congreso mundial de diarios, en Seúl hasta el 1 de junio.

Diez años después del lanzamiento “revolucionario” del primer diario gratuito sueco “Metro”, se cuentan 112 diarios gratuitos que difunden globalmente más de 21 millones de ejemplares en unos treinta países, indicó la Asociación Mundial de Diarios (AMJ), en su informe anual sobre las tendencias mundiales de la prensa.

Las nuevas ediciones y las ventas aumentaron notablemente en 2004, precisa la AMJ y subraya la “impresionante” parte del mercado que han conquistado los diarios gratuitos en países como Italia (29%), Dinamarca (27%) y sobre todo en España (40%), después del lanzamiento en 12 ciudades de este país del diario “Qué”, con un millón de ejemplares de tiraje.

El grupo Metro International se ha convertido en el tercer diario más leído en el mundo -después del Yomiuri Shimbun y el Asahi Shibum japoneses–, con 15 millones de lectores y 56 ediciones publicadas en 16 idiomas, según afirmó el martes en Seúl su vicepresidente, Carlos Oliva-Vélez.

Su principal competidor, 20 Minutos, reivindica el segundo lugar de la prensa diaria en Francia, con 2,3 millones de lectores.

Estos dos grupos son ahora casi rentables, sobre todo porque atraen cada vez más lectores entre los “jóvenes adultos” profesionales, un público que interesa en particular a los publicitarios, según otro informe publicado en el Congreso de Seúl.

Esta evolución es el resultado de un mejoramiento en la calidad redaccional de los gratuitos y por su “cercanía” a los lectores, precisa el informe.

Dirigirse a los lectores de un cierto nivel elevado es también, por ejemplo, el desafío que se ha fijado el Washington Examiner, que distribuye 260.000 ejemplares diarios en la capital estadounidense y que prevé, en caso de éxito ediciones en todas las grandes ciudades de Estados Unidos.

Enfrentados a esta competencia creciente, los diarios tradicionales han pasado de una “estrategia defensiva” a una actitud más “agresiva” de enfrentamiento, de asociación o de desarrollo de sus propios medios gratuitos, precisa el informe sobre la innovación en la prensa.

El presidente del importante grupo sueco Bonnier, Bengt Braun, explicó como consiguió hacer repuntar en los últimos tres años su diario vespertino Expressen, convertido en tabloide, al tiempo que lanzó con éxito en 2002 su propio diario gratuito City.

Este diario, que se concentra en la información local y el “diálogo” con sus lectores a través de internet o por mensajes por teléfono móvil, ha conseguido igualarse con Metro en la capital sueca e, incluso, ganar dinero, precisó Bengt Braun.