Días de antojo

Días de antojo

En esta semana   han transcurrido varios días de lluvia como consecuencia del huracán Sandy, que aunque no pasó tan cerca  del país, trajo intensos aguaceros y se prevé que las precipitaciones continúen durante este fin de  semana. Son días  en que el apetito se vuelve caprichoso y nos antojamos de recetas típicas.

 Por lo general, se trata de comidas calientes que acentúan el ambiente cálido del hogar, que a su vez se convierte en el lugar perfecto para guarecerse.

Las tisanas le hacen la competencia al café al iniciar las mañanas, acompañadas de un pan de agua o simplemente solas. Conforme pasan las horas del día, el paladar busca preparaciones más suculentas. Hay quienes se antojan de una “sopa boba”, pero otros prefieren recetas más elaboradas y de sostén, como un sancocho o un asopao.

Al caer la tarde, nada mejor que un chocolate caliente, con leche o sin leche, con pan o galletitas. Estos son puros antojos para días mojados.

Son todas recetas ya repasadas, así que esta vez te proponemos hacer ligeras modificaciones y satisfacer tu antojo a lo grande. 

Las recetas

Chocolate

4 onzas  de chocolate, 1 taza de leche entera,  1/2 cucharadita de canela,  1/2  de pimienta de cayena y   1 de crema de leche

Preparación.   Derrite el chocolate a baño maría. Agrega la leche y mezcla. Añade  canela, pimienta y  disuelve. Coloca la crema de leche en el centro y sirve bien caliente.

Asopao de camarones

1 1/2 tazas de arroz

4 tazas de agua

1 libra de camarones

2 cucharadas de sofrito y 2 de alcaparrado

 2 onzas de pimientos morrones

 1 sobre de sazón con bija

 1/2 taza de salsa de tomate, sal y pimienta a gusto

Preparación.  Sofríe alcaparras, pimientos, sazón, sofrito, pimienta y salsa. Añade el arroz y el agua, sube el fuego. Cuando hierva pon fuego mediano y cocina por  10 minutos. Agrega los camarones y cocina hasta que el arroz esté cocido.

Sopa de pescado

2 libras de pescado (cabeza, carne, espinazo y cola), 1 cebolla en trozos, 1 tallo de apio con todo y hojas, 2 zanahorias en trozos, 3 hojas de laurel, 5 pimientas enteras, 1/2  cucharadita de sal

Preparación.  Lava el pescado y hierve un poco  en agua salada. Tira el agua y cubre  con agua limpia. Cuece a fuego medio. Al hervir, retira la espuma. Agrega la cebolla, el apio, zanahoria, laurel, pimienta y sal. Tapa hasta que todo esté cocido. Si desea puede colar o comer así, con jugo de limón.

Tisana de limón y menta

1 lima o limón, miel o azúcar, 12 hojas de limón o lima, 4 hojas de menta o hierbabuena, 8 tazas de agua

Preparación.   Lava las hojas. En una olla, hierve las hojas de menta y limón a fuego muy bajo hasta que el agua tenga un color verde claro o el agua se haya reducido a la mitad. Retira del fuego. Agrega una cucharada de jugo de limón. Endulza con miel o azúcar al gusto y sirve caliente.

Sopa

 Es  el plato por excelencia para calentar y reanimar el cuerpo, especialmente si tienes resfriado. A los dominicanos les encanta la “sopa boba”, pero ¿quién se resiste a una tentadora sopa de pescado?

Sancocho

 Al más famoso de nuestros caldos no le pueden faltar las carnes (se combinan varios tipos), yuca, yautía, papa,  zanahoria y maíz. Un toquecito de laurel es espectacular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas