Entrevista al Director de la Dirección General de Pasaporte Edward Figueroa. Hoy/ Arlenis Castillo/29/12/2020.
La emisión de pasaportes se ha incrementado considerablemente en los últimos días, sobre todo, de dominicanos que residen en el exterior y que aprovechan sus viajes a República Dominicana para renovar el documento, informó la Dirección General de Pasaportes.
Edward Figueroa, director de Emisión y Renovación de esa entidad, precisó que cuando la nueva gestión asumió el poder, el 16 de agosto, se hacían alrededor de 120 capturas al día, pero que actualmente se expiden alrededor de 400.
Explicó que han mejorado el servicio en la institución, al tiempo de establecer un protocolo que permite que puedan atender a más ciudadanos en el menor tiempo posible.
Dentro del protocolo, mencionó el establecimiento de horas para presentarse al lugar, por lo que nadie puede presentarse a las oficinas sin que antes haya sido citado.
Sostuvo que una persona citada para las 8:00 de la mañana no puede aparecerse media hora después, porque perdería la cita, lo que ha permitido a la Dirección una mayor fluidez en el servicio y al mismo tiempo cumplir con el distanciamiento físico que recomiendan las autoridades de Salud Pública como medida de prevenir la pandemia del Covid-19.
Expone que existen varias modalidades para la cita, como en línea, mediante Call Center, así como por la página web.
Sostuvo que por el hecho de que la presencia en las oficinas sea a través de citas, no significa que estas se extiendan a semanas o meses, sino que pueden caer hasta el día siguiente.
Explicó que a la sala se entra una cantidad determinada de persona, donde es atendida, sale y entonces entra otro grupo.
“Eso ha permitido que podamos aumentar la cantidad y la calidad del servicio”, asegura el funcionario a reporteros de este diario.
Destacó la calidad del documento que emite esa dirección, ya que cumple con todos los requisitos de seguridad establecidos a nivel mundial, por lo que es un documento fiable, confiable y seguro.
Aclara, que a pesar de la calidad y seguridad del documento, siempre existirán personas que tratarán de vulnerar los controles establecidos, no solamente en República Dominicana, sino en toda parte del mundo.
El documento cuenta con algunos dispositivos de seguridad visibles, pero la mayoría son invisibles, lo que hace más difícil su violación.
Figueroa reveló que actualmente desarrollan los estudios para pasar del pasaportes mecánico que se utiliza ahora a documento digital, que contendrá mayores seguridades.
“Lo que también va a permitir que el país se abra a otras naciones que no requieren de pasaportes visados, lo que va a permitir que en los puestos migratorio sea más rápida la atención”, subraya.
El funcionario explica que no se trata de eliminar el formato tipo libreta, sino de cambiar la modalidad mecánica a digital, con un dispositivo que solamente hay que presentar el documento en una pantalla y de inmediato se presentan todos los datos del portador.
Ayer decenas de personas hacían fila para entrar a la Dirección de Pasaportes.