Diáspora haitiana propone diálogo binacional sobre Plan de Regularización‏

Diáspora haitiana propone diálogo binacional sobre Plan de Regularización‏

Ante la preocupación creciente respecto al  ordenamiento migratorio en la República Dominicana, organizaciones de la diáspora haitiana exhortan a un dialogo binacional para aportar las soluciones adecuadas a los problemas que ponen en peligro el éxito del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Después de tres meses de funcionamiento del PNRE, las organizaciones  vinculadas  con el proceso han enviado a las autoridades de ambos países los resultados de un taller de evaluación de la implementación del plan de regularización iniciado por la Republica Dominicana y el Programa de identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), lanzado por Haití.

Treinta y nueve problemas o situaciones han sido detectados como limitante desarrollo de ambos programas que están íntimamente ligados. “Para cada problema o situación hemos trabajado las posibles soluciones en una propuesta con 10 recomendaciones a los dos gobiernos” asegura la activista Sirena Dolis, directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA).

Por su lado,  Beneco Enecia, director del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), indicó que “la abrumadora mayoría de los candidatos al PNRE dependen del PIDIH que debe de proveer los documentos básicos exigidos para facilitar a los inmigrantes haitianos la regularización de su estatus”.

En las conclusiones del taller se resalta que ninguno de los Estados respetado sus propios plazos, situación evidenciada particularmente en la apertura de los centros de aplicación PNRE y de documentación PIDIH. En los tres (3) meses de implementación PNRE, tan solo funcionan 18 de los 32 centros anunciado para todo el país. En tanto que Haití tiene hasta ahora abierto un solo centro que funciona con diversas dificultades de las 5 ciudades donde tiene una presencia diplomática o consular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas