Kirsis Jáquez, Arismendi Díaz Santana, Rafael-Pepe- Abreu. Durante el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy Santo Domingo Rep. Dom. 31 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa
Sobran recursos en el país para iniciar la Atención Primaria, aseguró ayer el ex gerente general del Consejo de la Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana.
“No responde a la verdad señalar que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) carece de recursos para iniciar la atención primaria en el Régimen Contributivo”, dijo. Desde hace ocho años, el Consejo Nacional de la ha dispuesto RD$4,546.1 millones del Seguro Familiar de Salud (SFS) contributivo, para cubrir el costo de la atención médica por accidentes de tránsito, en franca violación de la Ley 87-01, aseguró el experto.
Señala que en su artículo 119 la Ley señala que el Seguro Familiar de Salud (SFS) “no comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la Ley 4117 sobre Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor”.
El legislador dispuso que el costo de la atención médica provocada por accidentes de tránsito sólo sea cubierto por los causahabientes, por sentido de justicia y para reducir su frecuencia. “Sin dudas, el incumplimiento de este mandato legal explica, en parte, que seamos los primeros en el mundo en la cantidad de muertes y discapacidades”, dijo el ex gerente. Las autoridades transfieren el costo de los servicios a la población y a los afiliados de la seguridad social y para Díaz Santana resulta inconcebible en el sistema.