POR PEDRO GERMOSEN
El secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, consideró ayer como una exageración del geólogo Osiris de León la afirmación -que consideró política- de que el colapso de varios puentes a causa de la tormenta Noel se produjo porque para construir esas obras no se realizaron estudios hidrometeorológicos.
Sí se hacen los estudios hidrogeológicos, mayormente con estadísticas, significó el titular de Obras Públicas.
Aunque yo no soy un experto en geología, te puedo garantizar que los estudios son estadísticos. O sea, qué pasó a lo largo de los años, subrayó el ingeniero Díaz Rúa.
Lo que ocurre es que los milímetros de lluvia registrados, a causa de la tormenta Noel, no tienen precedentes, porque han sido muy abundantes, quizás más que los de la tormenta Federico, que azotó en agosto del 1979 tras del ciclón David, explicó el funcionario.
Al ser entrevistado en el Almuerzo de las empresas de Comunicación del Grupo Corripio, el funcionario indicó que por eso los estudios que se tienen no son efectivos para cuando ocurren eventos fuera de lo común, como es el caso, sostuvo, de la tormenta Noel.
Señaló que en el Sur, por ejemplo, los ríos se pasan el año prácticamente secos y en esta oportunidad, es decir, entre el lunes y el martes pasados, parecían mares, con una fuerza increíble.
Eso te indica que la condición de la hidrología, lo que él (el geólogo De León) habla de estudios hidrometeorológicos, ha cambiado fruto de la depredación de las cuencas, las minas y las montañas, explicó el ingeniero Díaz Rúa.
Dijo que se trata de puentes cuya construcción data de 40 y 50 años y, cuando el periodista Radhamés Gómez Pepín, director del vespertino El Nacional, le comentó que ni siquiera para una persona 40 años es una edad avanzada, Díaz Rúa respondió que sí es significativa cuando las fuerzas de las avenidas semejan la de un joven de 20 años.
Díaz Rúa refirió que de los puentes nuevos construidos en la zona del bajo Yuna, ninguno colapsó.
Entonces, puentes que tienen 50 años tienen el problema de la edad y el problema de que los estudios hidrometeorológicos ya no son reales por las condiciones de las cuencas, dijo.
Recordó que cuando hay grandes inundaciones se caen, por las citadas causas, puentes en Estados Unidos, en Europa y en todas partes del mundo.
O sea, que yo creo que es una exageración del geólogo De León, a quien no le quito ninguna calidad, pero me parece que en estos momentos él le da un uso un poco político, expresó el secretario de Obras Públicas.
José Luis Corripio estuvo entre los ejecutivos de los diarios Hoy y El Nacional que sirvieron de anfitriones al ingeniero Díaz Rúa y sus acompañantes.
En el Almuerzo fungió como moderador el periodista Juan Bolívar Díaz, director de Prensa de Teleantillas; Nelson Marrero, subdirector de Hoy; José P. Monegro, subdirector de El Día; los licenciados Juan Carlos Camino y Pilar Albiac, administrador y subadministradora de los diarios El Nacional y Hoy, y la periodista Marien Capitán, jefa de redacción de apertura de este diario.
Durante el Almuerzo, el cual fue difundido en vivo al país por Teleantillas, el titular de Obras Públicas abordó fundamentalmente el tema de los daños causados por la tormenta Noel.