Díaz Rúa sobre caso Odebrecht: «Ahora venimos nosotros con pruebas contundentes, espérenlas»

Díaz Rúa sobre caso Odebrecht: «Ahora venimos nosotros con pruebas contundentes, espérenlas»

El Ministerio Público (MP) presentó ayer las pruebas contra los imputados en el caso Odebrecht, las cuales calificaron como “contundentes”. Hoy, uno de los principales encartados, Víctor Díaz Rúa, reaccionó a lo aportado por el órgano persecutor y dijo que ahora les toca a ellos como acusados demostrar su inocencia.

“Según todos los abogados y los que conocemos el caso, las conclusiones del MP luego de 4 años en un proceso fueron muy pobres, simples especulaciones, un relato sin una sola prueba, ahora venimos nosotros, con pruebas contundentes ya aportadas a nuestro favor, espérenlas”, escribió el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

Díaz Rúa, que se desempeñó como ministro de Obras Públicas, es implicado en el supuesto entramado de personas que recibieron sobornos por unos 92 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht para favorecerlos con algunas obras del Estado, entre los cuales se encuentran Conrado Pittaluga, Ángel Rondón Rijo, entre otros.

En ese sentido, el MP, en sus argumentos finales del juicio, señaló que los fondos que recibió Pittaluga como parte de los sobornos por la constructora brasileña tuvo como beneficiario a Díaz Rúa.

El MP solicitó ayer penas que van desde 5 a 10 años para todos los implicados en el caso, así como la imposición de multas, el decomiso de bienes en favor del Estado dominicano, y el pago de las costas del proceso.

En la conclusión de la presentación de sus presupuestos en el juicio de fondo ante el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el órgano persecutor solicitó 10 años de prisión contra el empresario Ángel Rondón Rijo, considerado  cabeza del presunto entramado, e igual pena para  Díaz Rúa y otros imputados.

Además, el MP solicitó la variación de la medida de coerción de cada uno de los imputados por la imposición de la prisión preventiva, tras considerar que es la «única medida capaz de hacer cumplir y garantizar el cumplimiento de la sentencia que ha de intervenir».

El próximo jueves 29 de este mes se espera que los imputados presenten sus alegatos ante el tribunal.

Publicaciones Relacionadas