Díaz sufre hipotermia; termina séptimo en maratón

Díaz sufre hipotermia; termina séptimo en maratón

El nadador dominicano Marcos Díaz sufrió hipotermia en las aguas del río Hudson y aún así pudo terminar séptimo en el maratón a nado de la isla de Manhattan.

Marcos ocupó la segunda posición del maratón durante unas seis horas y le llevaba 28 minutos de distancia al tercer lugar cuando un descenso en su temperatura corporal (hipotermia) comenzó a afectar al dominicano, quien se convirtió en el primer caribeño en participar en un evento de este tipo.

«Cuando baja mucho la temperatura del cuerpo, el movimiento se limita, nadas mucho más despacio. Las últimas dos o tres horas perdí posición y ya la meta no era la competencia, sino llegar», dijo Díaz al ser entrevistado por la agencia española de prensa EFE.

Después de finalizar en la séptima posición en el maratón, Díaz tuvo que ser tratado por especialistas médicos para devolverle su temperatura normal. El dominicano había expresado preocupación por las frías aguas del río Hudson.

«Estaba preocupado por la temperatura porque soy nadador del Caribe y llegué con 155 libras (70 kilogramos), muy bajo de grasa. Nadadores con más nivel de grasa aíslan el agua fría y van mucho más cómodos, pero obviamente esta carrera era una meta y la cumplimos», comentó Díaz a EFE.

«La batalla hoy era para terminar, tras llevar un buen paso» durante seis horas, agregó Díaz, que fue recibido entre vítores de familiares y compatriotas que le esperaron en la meta, en el famoso Battery Park, de donde partieron los 24 competidores.

El entrador de Díaz, Augusto García, señaló que el principal problema fue el de cambio de temperatura, debido al tránsito de barcos y lanchas.

«Al principio era tolerable porque era de 72 grados Fahrenheit (unos 22 grados centígrados)», indicó el entrenador.

«Cuando llegamos al lado oeste, el río es muy transitado. El tráfico de embarcaciones remueve las aguas y bajó la temperatura a unos 62 grados Fahrenheit (unos 17 grados centígrados). Después de seis horas en segundo lugar, se fue quedando atrás», afirmó García.

VA A GRECIA

Díaz partirá el 13 de julio para Grecia, donde participará cuatro días después en una competición de 25 kilómetros para 20 nadadores en solidaridad con los Juegos Olímpicos.

«Tenemos muy buenas expectativas porque son aguas calientes. Esperamos hacer mucho, mucho mejor porque sé que podré desarrollar mi carrera y lograr lo más posible», comentó Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas