Dice: “No entiendo por qué los caribeños
desconocen la importancia del color”

Dice: “No entiendo por qué los caribeños<BR>desconocen la importancia del color”

Para la diseñadora  “el color en la ropa es como el sol para una planta, que si no lo recibe se muere, y por el  contrario,      revive y se pone contenta”

POR ROSARIO TIFÁ
A  la diseñadora española, Agatha Ruiz de la Prada, quien presentó su colección el sábado pasado en el cierre de DominicanaModa, no le gusta para nada el  negro, “debido a que es el color de la uniformidad y de la dictadura”. Dice que otro de los motivos es que toda la gente viste de negro, todo el tiempo, no dejando espacio para otro color.

  “El negro representa el símbolo de la  dictadura y la  gente no se da cuenta, pero cuando todo el mundo va de negro es que algo raro está pasando”. precisó. No obstante, afirma que el fucsia es su color favorito y señala que ama a todos los demás colores porque “son buenísimos para la salud”.

La reputada diseñadora madrileña no entiende por qué los caribeños desconocen la importancia del color e ignoran lo que es vivir en países grises donde no sale el sol.         “Creo que el color en la ropa es como el sol para una planta, que si no lo recibe se muere y, por el  contrario,  revive”.

Atribuye su amor por los colores fuertes a  lazos familiares que les unen con Guatemala, país de donde era su bisabuelo materno.

Agatha defiende su estilo, afirma  “es ponible”

Dice  que está impresionada con la formalidad que exhibe la  mujer latinoamericana al vestir

Agatha Ruiz de la Prada confiesa  que en principio su deseo  era ser pintora, pero que luego se decidió por el diseño de ropa, en un momento en que eran escasas en España las escuelas, y la moda no tenía la importancia de hoy día.

 Afirma que tuvo la suerte de trabajar  en la Movida Madrileña y,  “bueno la verdad es que he tenido la suerte de hacer un trabajo que me encanta, y una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida es que te guste tu trabajo”. En conversación con esta redactora, se abstuvo de ofrecer detalles sobre el auge de la moda en América Latina, debido a que este ha sido su primer viaje a un país de la región, sin embargo, afirma que desde ya “les estoy cogiendo muchísimo cariño a América Latina”.

 Agrega: “América Latina se está portando fenomenal conmigo y hoy  comprendo   la admiración que sentían  grandes cantantes de mi patria como Joan Manuel Serrat, cuando hacían sus giras  por las Américas”.

Sobre la moda dominicana dice que  observó “una moda  que está en un momento de ilusión, con mucha gente con ganas de hacer cosas y con algunos medios, a todos los niveles  importantes, como es la semana de la moda”.

Indica que nunca ha escapado   a la crítica  y al respecto señala “creo que cuando una persona tiene un estilo tiene que ser impermeable a la crítica, no debe temerle, siempre habrán personas que le guste y aquellas que no les guste tu ropa”.

 Agatha, con un estilo muy pintoresco y divertido, asegura que su ropa es ponible;    crea piezas para vestir y   dormir. Además -dice-“  diseño para bebé de dos años  y hasta para personas de 70”.

  Afirma que está impresionada con la formalidad que exhibe la  mujer latinoamericana al vestir y señala que aunque le parece admirable “esto tiene dos sentido, uno negativo y otro positivo, porque en la vida  lo más importante es sentirse cómodo”.

 Aunque resalta la coquetería de la mujer latina reafirma que la comodidad es lo que debe primar, en estos tiempos de tantos ajetreos.

En ese sentido, hizo una  anécdota de su viaje en el cual observó en el avión a una señora con unos tacones de 20 centímetros de alto, un vaquero bastante apretado con otra prenda, cosas que podría soportar solo 20 minutos  de  “lo contrario exploto”.

 Sobre la gran variedad de artículos y accesorios  que ofrece en su firma,  dijo  que es una herencia de su padre, quien era arquitecto, y  por muchos años tuvo una empresa de diseño de muebles “y siempre en mi casa ha habido lámparas diseñadas y bajillas”.

 ¿El corazón es su símbolo favorito?

“He empezado con el corazón y me ha dado buena suerte, ya no sé funcionar sin corazones, yo normalmente voy llena de corazones”.

Eso significa que está enamorada?

“A lo mejor significa que no haya amado nada. Para mi no tiene significado, lo veo como un elemento más y los uso sin parar”.

Agatha nació en el 1960, en la ciudad de Madrid. Cursó estudios en  la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Comenzó su carrera como diseñadora en 1981, cuando presentó su primera colección en Local, Centro de Diseño. Sus diseños se destacan por su modernidad con trajes con aros y cajas, adornados con estrellas, soles, lunas, y corazones, con colores vivos.

Exponiendo año con año en las principales pasarelas del circuito mundial de la moda, en la actualidad es reconocida como una de las diseñadoras de moda con el mayor número de seguidores incluyendo niños, jóvenes y adultos. Sus coloridos y peculiares diseños incluyen en cada una de sus creaciones insignias de corazones, estrellas y flores.

En la actualidad lanzó una línea de vestidos de novia la cual fue recibida con gran aceptación.

Agatha, dos veces Marquesa, es un cono indiscutible de “La Movida Madrileña”. Tiene establecida su residencia en Madrid donde se encuentra uno de sus principales “atelliers” mientras que su Studio de la ciudad luz es utilizado como el espacio de creatividad.

Además de ropa, ha trasladado sus diseños a muebles (sillas, mesas, sofás), vajillas, alfombras, lámparas, material escolar (libretas, estuches, lápices, bolígrafos), colonias, ropa de cama, toallas e incluso ha diseñado portadas de discos y libros.

El estilo independiente y totalmente original de la que en sus inicios fuera la octava mujer más conocida de España, le ha permitido posicionarse al margen de todas las corrientes dictadas por las principales pasarelas internacionales y dar a conocer en el ámbito global su sello, que no es más que un encuentro con el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas