Dice “prostituyen” imagen de Frida Kahlo con tequila y muñeca

Dice “prostituyen” imagen de Frida Kahlo con tequila y muñeca

México (EFE).- La empresa Frida Kahlo Corporation, dirigida por las herederas de la pintora mexicana, presentó una muñeca y una nueva marca de tequila con el nombre de la artista plástica, a la que, según dijeron, quieren representar “dignamente”.

Estos productos se suman a las gafas, libros y piezas de joyería que ya comercializa esta empresa familiar, muy criticada por los descendientes del muralista Diego Rivera, de quien Frida Kalho (1907-1954) fue esposa y musa.

La actriz Ofelia Medina, quien encarnó a Frida Kalho en una película, amenizó el acto de presentación de la muñeca y el tequila, celebrado en el Museo de la Bola, al sur de la capital mexicana.

“Por mí que se haga una muñeca, un satélite, un tren y un avión, ella (Frida) está muerta de risa desde un astro mirando cómo nos hacemos bolas (problemas)”, dijo Medina, quien antes había criticado la comercialización del nombre de Frida Kalho.

La muñeca “Frida” se pondrá a la venta antes de fin de año en México, Europa, EEUU y Canadá a un precio de unos 250 dólares.

Frida tenía un gran amor hacia las muñecas y la fabricada por la empresa Eny “tiene todo el espíritu” de ella, dijo a EFE Mara Romeo Pinedo Kahlo, nieta de la pintora.

Eny fabricará de forma artesanal 100.000 muñecas “Frida” al año. “Están hechas a mano desde el peinado hasta los zapatos”, señalaron fuentes de esa empresa.

La muñeca se asemeja a la pintora y está vestida con sus característicos atuendos, basados en los trajes tradicionales mexicanos.

Cristina Dorsett, dueña de esta empresa, señaló que el artículo no es un juguete, “sino una obra de arte, una pieza de colección”.

Mara de Anda, bisnieta de Kahlo, dijo que “la muñeca es una manera de hacerle un tributo” a una de las artistas mexicanas más importantes.

La nieta de la famosa pintora mexicana (1907-1954) señaló que el caso del tequila también “es muy representativo de lo que Frida quería”.

La bebida se venderá inicialmente en México a partir de enero en exclusivos centros comerciales y posteriormente en el extranjero.

La nieta de Kahlo anunció que a partir de este momento se van a dedicar a cuidar la imagen de Frida “para que todas las cosas que se hagan con su nombre la representen dignamente”.

Añadió que la familia se encargará de que cualquier empresa interesada en realizar algo sobre Frida ofrezca productos “ muy apegados” a lo mexicano, a su espíritu, su pasión, a su fuerza, a su innovación”.

En declaraciones previas al lanzamiento de estos nuevos productos vinculados con Frida Kahlo la nieta del muralista Diego Rivera, Ruth Alvarado Rivera, destacó que un tequila y una muñeca con el nombre de Frida era “algo muy ruin”.

Para Alvarado Rivera, lo que están haciendo las descendientes de la pintora es “prostituir su imagen” porque “quieren dinero de Frida”.

“Creo que Frida no estaría de acuerdo con una mona (la muñeca) que al rato va a ser basura”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas