Dice 1,700 empresas salen del mercado en 12 meses

Dice 1,700 empresas salen del mercado en 12 meses

En los últimos doce meses salieron del mercado unas 1,700 pequeñas y medianas empresas, las cuales se descapitalizaron por efecto del alza del dólar que les impidió reponer sus inventarios y comprar materia prima en el exterior.

La baja afectó a fabricantes de calzados, al comercio, a impresores, a panaderías e industrias de la harina en todo el territorio nacional.

Conjuntamente con el alza del dólar, las empresas locales fueron afectadas por el aumento de la materia prima en el mercado internacional.

Los datos fueron suministrados por el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresas (CODOPYME), William Calderón, quien adelantó que el número de negocios cerrados, podría ser mayor.

«La mayoría de esas empresas no pudieron subsistir a la devaluación del peso», manifestó Calderón.

Dijo que CODOPYME hizo un sondeo en la mayoría de las entidades que agrupan a pequeñas y medianas empresas y comprobó la difícil situación por la que atraviesan los propietarios, los cuales han tenido que suspender empleados al no poder pagarles.

«Es preocupante lo que está pasando. Esperamos que se tomen nuevas medidas que puedan procurar el restablecimiento, por lo menos, de la parte industrial de la pequeña empresa», manifestó.

En otro orden, Calderón planteó que este no es el momento para hablar de aumento salarial, porque entiende que primero se debe reactivar la economía.

«La pequeña y mediana empresa no aguantan un aumento salarial», sentenció el dirigente empresarial, al referirse al sector que en estos momentos genera más del 29 por ciento de los empleos en República Dominicana.

Descartó que algunos empresarios estén vendiendo sus empresas para convertir los pesos en dólares.

«No creo, porque la mayoría de los pequeños y medianos empresarios no tienen un capital tan grande como para convertir pesos en dólares y si lo están haciendo, es porque la mayoría de los distribuidores de los insumos de las industrias están en dólares», explicó.

Añadió que el desequilibrio que existe en la moneda nacional, ha obligado a muchos empresarios a ahorrar algo de sus recursos en monedas fuertes para futuras compras de materia prima y productos que suplirían sus negocios.

Reveló que muchas empresas que suplen materia prima en el mercado local, están poniendo los precios en dólares y que lo mismo sucede con los productos terminados que los suplidores lo cotizan en dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas