Dice 38 plantas gas en Santiago son un peligro

Dice 38 plantas gas en Santiago son un peligro

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El director general de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Julio Santana,  dijo que 38 plantas de gas instaladas en esta ciudad ponen en peligro a cientos de familias en barrios, repartos y urbanizaciones, «pero no podemos cerrarlas por eso porque, cumplieron en su momento con la ley».

Asimismo, declaró que durante un proceso evaluativo se detectaron fallas en el manejo de los alimentos en supermercados y aseguró que se están establecimiento medidas para garantizar la calidad de los alimentos.

Santana dijo que se encontraron muchas fallas, muchos aspectos críticos y «estamos trabajando conjuntamente y de buena voluntad y tratando de inducir la convicción de que una mejoría en el manejo de los alimentos que venden al público, beneficia a los propios negocios y a los consumidores».

En cuanto a las envasadoras de GLP, expresó que esas plantas ya fueron evaluadas y que lo que «estamos haciendo es reforzando los sistemas de seguridad para que no ocurran accidentes lamentables».

Precisó que los propietarios de las plantas se han comprometido con DIGENOR a ejecutar y poner en servicio nuevas medidas de seguridad para garantizar que cualquier eventualidad no perjudique la salud y proteja a los moradores que viven en las cercanías.

Agregó que se conversa con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) de la secretaría de Salud Pública para trabajar juntos en materia de manejo de alimentos. Ene se sentido se conformarán a partir de este mes brigadas mixtas integradas por inspectores de Salud Pública y de DIGENOR debidamente uniformados e identificados que serán supervisados para «evitar esto de los sobornos y las malas prácticas».

En relación con las plantas envasadoras de agua, dijo que se evaluaron 52 en la región del Cibao y que de estas sólo quedaron operando 37. Pero «ya están en condiciones adecuadas de envasar agua y venderla dentro de los marcos más estrictos de las leyes de calidad».

Recomendó a la población no consumir agua embotellada que no tenga el sello de calidad de DIGENOR a fin de proteger su salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas