Dice 80% ingresos combustibles se va en subsidio GLP^

El subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) “se está comiendo” entre un 75 y un 80 por ciento de los ingresos que se obtienen por impuestos a los combustibles y que deben dedicarse al pago de la deuda externa.

El dato lo ofreció el ingeniero Eduardo Rodríguez Sanabia, del Grupo de Asesores Externos de la candidatura de Leonel Fernández, quien se preguntó si es correcto que el gobierno mantenga el subsidio al GLP, porque es más el daño que se hace a la economía que los aportes.

Rodríguez Sanabia participó en el encuentro económico de HOY junto a los economistas Frederick Emán-Zadé, Julio Ortega Tous y Eduardo Tejera, quienes expusieron los problemas y la posible solución a la crisis macroeconómica que afecta al país.

Calculó que el precio de venta de la semana pasada debió ser RD$53.00 el galón, pero que se vendió a RD$25.00, lo que implica que el gobierno subsidió a ese producto con RD$28.00.

“Eso indica que el subsidio es mayor que el precio al que se vende al público. Eso, con los volúmenes que se consumen de GLP a la fecha, significa más de RD$600 millones al mes”, sostuvo.

Agregó que un subsidio tan elevado y la falta de pago del mismo, descapitaliza a los importadores de combustibles, creando problemas en su flujo de efectivo y desabastecimiento.

“Esos RD$600 millones al mes constituyen actualmente, entre un 75 y un 80 por ciento de los impuestos que se recaudan con los demás combustibles. Eso indica que el subsidio al GLP se come entre el 75% o el 80% de los impuestos a los combustibles, que según la Ley de Hidrocarburos, debe ir a pagar la deuda externa”, dijo.

Reconoció que el gobierno no elimina el subsidio al GLP, por el costo político que tendría su eliminación, ya que el objetivo aparente del mismo es proteger a las amas de casas.

Sin embargo, se ha establecido que más de la mitad, o sea el 50 por ciento del consumo, va al transporte, el 20 por ciento a la industria y el resto, sólo 30% a las amas de casa.

Aseguró que en el sector de los combustibles hay problemas serios a punto de explotar y que pese a los altos precios del petróleo en el mercado internacional, las autoridades han mantenido el subsidio al GLP bastante alto.