Dice abandonan a Moca

Dice abandonan a Moca

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Los daños causados a la agropecuaria por las tormentas del pasado año,  el impacto de cuatro tornados durante 2008, la prohibición de ventas de pollos y huevos al mercado haitiano y la baja producción de café han frenado el dinamismo económico que durante años caracterizó a la provincia Espaillat.

Los golpes recibidos de la naturaleza y  el descuido de las autoridades han desmotivado a los sectores productivos de la provincia, especialmente a los del municipio de Moca,  a continuar invirtiendo en el cultivo de rubros como el plátanos y en la crianza de pollos.

Para los productores, es mucho riesgo invertir sus recursos, cuando carecen de un seguro agrícola que los proteja, al menos durante los cinco meses de la temporada ciclónica, la cual se  iniciará el primero de junio próximo y terminará el 30 de noviembre.

Algunos intentan mantener la tradición familiar del cultivo agrícola de rubros como  plátanos y yuca mediante técnicas como las de  invernaderos, cuyo costo dista del alcance de la mayoría de los agricultores.

Remberto Cruz es diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Espaillat, y aseguró que muchas de las granjas de pollos han tenido que cerrar, lo mismo que  empresas de zonas francas, lo que ha causado el incremento del desempleo y por consiguiente de la pobreza.

Explicó que otro problema que afecta a los productores es la carestía de los insumos agrícolas como el maíz, la soya y las grasas, debido al incremento de esos productos en el mercado internacional.

Pero para el legislador opositor, los problemas de su provincia se extienden a la falta de carreteras y de caminos vecinales en buen estado, y sólo reconoce la dirigencia del gobierno en la construcción de la vía que comunica al municipio cabecera con Santiago.

La falta de agua es otra de las grandes deficiencias, por lo que  comentó que a  pesar de que existe la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca, sus ejecutivos se interesan más por la política partidista que por resolver la escasez de agua que afecta a los mocanos.

Deploró el servicio de salud porque, según  afirmó, “da pena  ver cómo los pacientes salen del hospital Doctor Toribio Bencosme con recetas en las manos pero  sin esperanza de poder comprarlas,  pues tampoco el centro  tiene medicamentos para los pacientes”.

La clave

Pérdidas

El diputado reformista Remberto Cruz dice que la mayoría de los productores avícolas de la provincia Espaillat, especificamente en la zona de Moca han sufrido grandez pérdidas,  lo que ha causado el cierre de decenas de granjas y otros productores aseguraron que sólo esperan agotar la actual producción para clausurar sus negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas