Dice accidentes de tránsito son una catástrofe nacional

Dice accidentes de tránsito son una catástrofe nacional

El presidente de la regional del Distrito Nacional de la  Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, doctor Máximo Pericchi, afirmó ayer que constituyen “una catástrofe nacional” los accidentes de tránsito que se producen en el país, ya que provocan muertes y la  fractura de huesos en  muchas personas.

Pero la mayoría de estos accidentes, dijo el doctor,  son producidos por la ingestión de bebidas alcohólicas, consumo de drogas y la inobservancia de las leyes que regulan el tránsito.

Respecto a los que más se ven envueltos en accidentes de tránsito,  dijo  que se  destacan los motociclistas, quienes  casi siempre terminan con fracturas.     

Indicó que, aunque en el país no se dispone de cifras, “los traumas son  una de las causas más frecuentes de mortalidad y morbilidad en la población” dominicana.

No obstante, estimó que de todos los accidentes  que ocurren en el país, incluso hasta los que se caen de un árbol, producen traumas.  

Dijo que los motociclistas y las llamadas “guaguas voladoras”   en su mayoría abarrotadas de gente, “no cumplen los requisitos mínimos de ley”, lo que provoca saldos lamentables de accidentes.

Consideró que esa situación “es caldo de cultivo” para que se produzcan accidentes “que realmente son lamentables”. “Si aquí se hicieran cumplir las leyes de tránsito, nosotros tendríamos mucho menos accidentes que lamentar”, opinó Pericchi.

Declaró que  el país está tecnológicamente bien preparado para enfrentar esa situación, pero que se carece de metodología, protocolos de atención  y organización.  Pericchi estimó en algo más de  400 los profesionales del área  existentes en el país, principalmente en la capital.

El especialista habló  previo al  inicio de la “Jornada Científica de Ortopedia y Traumatología”  en el Distrito Nacional y eleccionaria. Sólo el doctor Omar Rondón aspira a ocupar la presidencia del gremio en el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas