Dice ACROARTE debe crear espacios para desarrollo crítica de arte

Dice ACROARTE debe crear espacios para desarrollo crítica de arte

Santiago.- El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, dijo que es un reto para la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) crear espacios para que se  desarrolle junto con  la crónica noticiosa, la crítica de arte en todas sus variantes, al tiempo que declaró a los premios Casandra “Patrimonio Cultural del País”, por considerarlo como el más importante del Caribe.

Lantigua entregó un reconocimiento a la presidente de ACROARTE, Maribel Contreras, y otros miembros en  el  auditorio del Centro León, donde el funcionario dictó una conferencia titulada “Crónica de Arte o el Arte de la inducción Cultural”.

Afirmó que el cronista de arte debe reclamar su espacio  distintivo, debido a que considera que es la mejor manera de completar su rol inductor cultural y de proveedor de cultura a espectadores, así como de oyentes televidentes ansiosos de orientación en las ramas del arte.

Con relación  a los Premios Casandra, dijo que junto a la crítica, los lauros  artísticos son indispensables para marcar trayectorias.

“Toda premiación siempre tendrá  rasgos  subjetivos o insuflados por el mercado. Desde  el premio Nóbel  de Literatura, hasta los premios  de la academia  de cine hollywoodense, todos los  galardones se nutren  de subjetividad, de ejercicios del criterio que suelen  crear disensiones  y provocar reacciones  negativas casi  siempre”, expresó.

Instruyó de manera formal a ACROARTE para que se promuevan  la especialización formal  en  los medios de prensa  la crónica de arte, por el desarrollo amplio de la crónica  de arte  popular.

Por su parte, Maribel Contreras valoró la oportunidad  de recibir el galardón,  para la asociación que celebra sus 25 años de fundación.

El evento contó con  la participación de Rafael Emilio Yunén, director del Centro León.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas