El pais.Centrales sindicales marcharon este jueves hacia el Congreso Nacional para exigir una reforma al Sistema de pensiones y de seguridad social, encabezado por Pepe Abreu presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).Hoy/Pablo Matos 23-1-2020
La aprobación del proyecto de ley para modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social por parte de los Senadores solo buscó beneficiar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que la reducción que supuestamente tendrán estas en sus comisiones no es cierta, aseguró ayer el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe- Abreu.
“Si esa reducción fuera cierta, en este momento todas las AFP estuvieran protestando. Sin embargo, hay un silencio porque ellos saben que a la larga esta supuesta disminución es en realidad un aumento de sus ganancias”, señaló.
El martes, El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que, entre algunas especificaciones, modifica el esquema de comisiones aplicados por las AFP, además de que varía el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). En este año las AFP tendrán una comisión anual de hasta un 1.20%.
El sindicalistas explicó que de acuerdo al proyecto de ley las comisiones de las AFP irán en forma descendente hasta llegar al 0.75%, pero los Senadores perdieron de vista que las ganancias de las AFP es por volumen, por lo que recuperarán por este las reducciones que implementaría la ley.
“Las AFP en realidad no sufrirán ninguna merma en sus ganancias, ya que el problema es el sistema, no de comisiones. Nosotros hemos planteado que el sistema de capitalización individual que existe sea eliminado”, agregó.
Dijo que debe haber un sistema que permita que el trabajador tenga certidumbre de que si cotiza 30 años va a recibir un 100% de su tasa de remplazo.
“Ese proyecto de ley lo que va a crear es problemas en este país. Ahora no se siente porque se está en una etapa de acumulación, no de pago de pensiones”, expresó.
Reiteró que ellos lo que quieren es que se hagan vistas públicas para que sus técnicos, los del Gobierno y los de los empresarios debatan el tema de las comisiones de las AFP.
“ El proyecto de ley ahora pasa a la Cámara de Diputados.