Dice Al Qaeda es como hidra de mitología

Dice Al Qaeda es como hidra de mitología

PARIS (AFP).- La organización Al Qaida en Irak amenazó ayer, domingo, a Estados Unidos y a sus aliados con lanzar operaciones de gran envergadura, con el objetivo de mostrar que la muerte de su líder, Abu Musab Al Zarqaui, no ha debilitado a la red terrorista en el país del Golfo.

“El consejo consultivo de la Organización Al Qaida en Mesopotamia se reunió inmediatamente tras la muerte como mártir del emir Abu Musab al Zarqaui (…), y decidió preparar operaciones de envergadura para estremecer al enemigo”, según un comunicado publicado en una página internet islamista.

“La organización no se ha visto afectada por la desaparición del emir”, asegura el texto, que subraya que la muerte de otros altos responsables del grupo anteriormente “reforzó” la célula iraquí de al Qaida.

De esta forma se refería a Abu Anas Al Shami, un fiel de Zarqaui que murió en septiembre de 2004 en un bombardeo en Faluya, al oeste de Bagdad.

“Al Qaida es como la hidra mitológica, cada una de sus siete cabezas vuelve a aparecer después de ser cortada”, estima Abdel Bari Atwan, jefe de redacción del diario árabe londinense Al Quds Al Arabi.

“El asesinato de Zarqaui no afectará al movimiento. Al contrario, lo reforzará. Probablemente pasará página y concentrará sus ataques en las fuerzas norteamericanas y aliadas. Quizá cesará de enviar coches bomba contra chiitas iraquíes”, agrega este experto en Al Qaida.

Al Qaida en Irak también renovó su lealtad al líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden, que “verá en sus soldados en Irak un motivo de alegría”, según el boletín.

El comunicado no precisa si la cuestión de la sucesión de Zarqaui fue abordada en la reunión del consejo. El iraquí Abu Abderrahman Al Iraqi se perfila como el candidato más firme para remplazar al jordano.

Abu Musab Al Zarqaui, que orquestó una campaña de ataques sangrientos en el país, murió en una operación aérea de las fuerzas estadounidenses e iraquíes el miércoles al norte de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas