Dice apagones son atentados contra producción

Dice apagones son atentados contra producción

La actual crisis de los apagones atenta contra la producción en las zonas industriales, donde Aen tiempo laborable, no recibimos ni una hora diaria de electricidad», dijo el presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH), Richard Arótegui.

En tanto, el empresario José Ernesto Sánchez abogó porque se organice un simposio, en el que las diferentes asociaciones empresariales participen y se elabore un plan de cómo gestionar el sector eléctrico, ya que bajo el esquema en que éste se está manejando es errado.

Aróstegui, entrevistado aparte, dijo que las actividades productivas se están desenvolviendo de manera muy precaria, por interrupciones permanentes de la energía eléctrica en horarios laborales.

«Estamos dependiendo de nuestras plantas de emergencia, como única fuente de energía en horas de trabajo, por espacio de más de una semana», sostuvo.

Dijo que las industrias corren el riesgo de tener que suspender la producción, a causa de la falta de electricidad.

Entiende irónico que en un momento en que la forma de salir de la crisis económica es a través del incremento de la producción, la crisis de los apagones atente contra la misma.

La situación es de suma precariedad, señaló, a la vez que resaltó que en la zona industrial de Haina no se recibe ni una hora de energía en tiempo laborable. «Trabajamos solamente con plantas de emergencia», dijo, a la vez que hizo un llamado a las autoridades a que atiendan esta situación y le busquen una solución urgente.

Añadió que la crisis de los apagones se ha convertido en un asunto de interés nacional.

De su lado, Sánchez dijo que las plantas de emergencia de las empresas están soportando seis, siete y ocho horas de apagones al día.

En la zona donde él (Sánchez) tiene su empresa, en Los Alcarrizos, sólo reciben dos o tres horas de luz en período laborable diario, como mucho.

Sostuvo que hay empresas que han decidido mantenerse operando con plantas propias, por el daño que les causa a los procesos de producción las suspensiones constantes del servicio de electricidad.

«Este es un problema que no es nuevo, es algo que se veía venir», señaló.

Añadió que no se ha gestionado debidamente el cobro por parte de las distribuidoras a los usuarios y éstas no tienen dinero para pagarles a los generadores.

Opinó que bajo el esquema como se maneja el sector eléctrico, a través del Estado, es un error e igual ocurría antes cuando operaba en el marco del mecanismo de capitalización.

Este es el momento, señaló, para que los sectores productivos se reúnan y analicen posibles escenarios de cómo gestionar el sector eléctrico y se trabaje en base a un plan maestro, «porque tenemos la energía más cara del hemisferio y este caso (los apagones) no está afectando muchísimo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas