Dice apagones son culpa de AES y el Banco Mundial

Dice apagones son culpa de AES y el Banco Mundial

El asesor de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) responsabilizó ayer a la empresa AES Dominicana y al Banco Mundial de la actual racha de apagones que padece el país.

Edwin Croes también acusó a la Iglesia Católica, a los industriales y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de no pagar la energía eléctrica y hacer construcciones fraudulentas de energía.

«Pero lo que no me ha dejado dormir durante esta semana, son los llamados de seriedad y responsabilidad por parte de la Iglesia Católica que debe, que no paga bien, por parte de los industriales, del señor Lisandro Macarrulla, que debe y no paga bien, por parte del CONEP que está alojado en un edificio que se le ha detectado, incluso, una construcción fraudulenta de consumo de energía eléctrica», dijo Croes.

El funcionario habló con el periodista Juan Taveras Hernández, en el programa «Una Vez a la Semana» que produce conjuntamente con Ramón Colombo y se transmite los domingos por el estatal canal 4.

Según Croes, el presidente de la AES Dominicana, Julián Nebreda, trató de negociar con César Sánchez, administrador de la CEEE, la deuda que tenía con el gobierno para que lo que esta empresa le debía al gobierno, también, capitalizarlo, «es decir lo querían todo».

Añadió que por esa razón, a las empresas eléctricas «no les interesa conciliar la deuda con el gobierno».

«Quien tiene eso como objetivo estratégico, por supuesto que no le interesa ninguna conciliación. Medra en los apagones, en el desorden, medra en la crisis, medra en los medios de comunicación para acusar al gobierno de cosas que no debe ser acusado, incluyendo que le debe a AES, pues es AES que le debe al gobierno», insistió Croes.

Dijo que los medios de comunicación del país han llegado a ser una categoría “importantísima” de deudores, especialmente en las empresas eléctricas Edenorte y Edesur.

Expresó que actualmente los medios de comunicación deben unos RD$50 millones, entre cuyos deudores se menciona a «El Gobierno de la Mañana».

«Eso es increíble, parecería ser que mientras más mal uno habla de la electricidad, más miedo se le tiene para cobrarle, para cortarle, o más impunidad sienten los dueños de esos medios para pagar», expresó.

Dijo que la emisora Z y todas las empresas que le rodean; «GTV» y «Guababerry», deben alrededor de RD$13 millones.

Afirmó que como responsables de los apagones deben mencionarse la Iglesia Católica, los ciudadanos, el gobierno y los empresarios, especialmente por la «falta de seriedad».

Croes dijo que se equivoca la presidenta del CONEP, Elena Viyella cuando afirma que las razones del colapso han sido la falta de pago y a tiempo del subsidio, por parte del gobierno.

Afirmó que Viyella, como cabeza del empresariado, debería estar mejor informada, “sobre todo, ella, que es una empresaria eléctrica, también”, y quien «ha disfrutado de muy buen pago».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas