Dice apagones son por fallas técnicas

POR LUIS M. CARDENAS
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo anoche que el problema actual en el suministro de energía no es por falta de pago del gobierno, sino por fallas técnicas de las generadoras, por lo que ahora el déficit es de 500 megas.

Segura dijo que la Itabo, que produce 125 megas, tiene dos semanas fuera del sistema y que la Smith Enron, que aporta 180 megas, también está fuera de servicio a pesar de que el gobierno le ha pagado US$14.5 millones.

También dijo que están fuera, Puerto Plata II por fallas técnicas y que AES Andrés, que genera 300 megas, se encuentra fuera del sistema por falta de combustibles, pero que ese es un problema entre la generadora y la empresa Ede-Este.

En una rueda de prensa, Segura reiteró que el gobierno no le debe a EDE-Este, y que la deuda con Smith Enron corresponde al pasado gobierno.

Dijo que los apagones se deben a una falta de deseo de los ejecutivos de las generadoras y a una irresponsabilidad del pasado gobierno que no les pagó.

Manifestó que el presidente Leonel Fernández lo instruyó para que le informara al pueblo lo que está pasando en el servicio energético.

Dijo que el gobierno actualmente está pagando toda la energía que compra a las generadoras.

El gobierno tiene disponible US$30 millones para enero, con los cuales garantiza el suministro de la energía a la población dominicana, dijo.

Reiteró que cuando el sistema cae no es culpa del gobierno sino por asuntos técnicos de la generadoras, pero que se hacen todos los esfuerzos para que en diciembre no falte energía.

Declaró que en el país hay una misión del Banco Mundial y que para la próxima semana, el gobierno anunciará las medidas que se tomarán para estabilizar el sistema.

Dijo que la CDEEE estudia acciones legales para aplicarlas en el caso de las ventas de las acciones de EDE-Este, sin comunicarlas previamente a la institución como lo establece la ley de capitalización.

Sin embargo, este periódico tiene en poder una correspondencia donde Ede-Este da detalles en relación con la venta de las acciones.