Dice aportes que recibe entidad no afectan su independencia

Dice aportes que recibe entidad no afectan su independencia

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), George Santoni, declaró ayer que los aportes que recibe la institución de empresarios dominicanos y organismos internacionales no afectan la independencia de criterio de esa entidad fundada hace 15 años. Santoni subrayó que la política de la Finjus es trazada por su Consejo de Directores acorde con sus estatutos y proyectos.

“Dentro de ese contexto los aportes financieros que pudieran venir son bienvenidos, pero quien traza la política es el Consejo de Directores; y nosotros en ningún momento hemos recibido de parte de nuestros donantes algún tipo de lineamiento de acción por donde debamos ir, eso lo trata la Finjus”, insistió Santoni.

El presidente de Finjus hizo la afirmación al participar como invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación del Grupo Corripio junto a otros directivos de la entidad.

Sostuvo que los directivos de la Finjus son muy cuidadosos en cuanto a preservar la diversidad de financiamientos, así como procurar el autofinanciamiento, a través de diplomados de diplomados.

La diversificación de las fuentes de financiamiento, indicó Santoni, ha sido una de las preocupaciones básicas del Consejo Directivo de Finjus. Asimismo, destacó la transparencia con que se maneja la institución, elemento fundamental para poder defender su independencia de criterio.

Entre los proyectos de autogestión que tiene Finjus para este año está la realización de catorce diplomados dirigidos a temas como la trata y tráfico de personas, el Código Procesal Penal, la nueva Ley de Registro Inmobiliario, Ley de Libre acceso a la información.

Entretanto, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo, precisó que la Finjus se sostiene gracias a los aportes de grupos de empresarios dominicanos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

Agregó que la USAID no sólo le aporta a Finjus, sino a otras entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana, a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio Público y a la Policía Nacional.

Dijo que los aportes que hace esa agencia de EEUU han contribuido a crear proyectos de los cuales se ha beneficiado el país.

“Hay quienes sostienen la tesis de que por el hecho de que uno reciba donación de determinada institución da la impresión de que es que se están entrometiendo en las políticas internas, esa no ha sido la experiencia de Fundación Institucionalidad y Justicia, en honor a la verdad”, recalcó Castaños Guzmán.

Resaltó que Finjus trabajó en la elaboración del Código Procesal Penal el cual «judicializó» los procesos de extradición “y yo no creo que haya habido gesto de mayor independencia de una institución o de quienes contribuyeron a esa legislación”, expresó tras lo cual apuntó que “antes era más fácil conceder una extradición pues ahora es un juez” quien lo decide.

Dijo que Finjus no tiene más argumento que no sea agradecer a sus donantes los aportes que le hacen, pues en ningún momento han atentado contra los principios de quienes integran esa organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas