Dice apoyo al campo reduciría
precios productos canasta básica

<p>Dice apoyo al campo reduciría<br/>precios productos canasta básica</p>

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Federación  Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO) confió ayer en que la inyección de unos RD$3,000 millones al sector agropecuario contribuiría a disminuir los precios de los productos de la canasta básica y  a facilitar el acceso de la población a  alimentos baratos y de alta calidad.

Jhovanny Leyba también sostuvo que actualmente en el país hay un excedente en la producción de arroz que ronda los 9,000 quintales, según se determinó en una reunión de la Comisión Nacional Arrocera.

Señaló que recientemente representantes del comercio detallista participaron en una reunión de la Comisión Arrocera, donde se trató la calidad, precio y la cantidad de arroz con que cuenta el país para cubrir la demanda y se determinó que la producción fue de 10 millones de quintales en el año, mientras que el consumo mensual es de unos 800,000  quintales.

Las declaraciones de Leyba coinciden con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que indican que en el país, un 27% de la población padece de hambre.

De acuerdo al dirigente comercial, los precios de los alimentos se han mantenido estables y en baja en el último año y que una muestra de esos es que el precio del pollo, del 2004 a la fecha ha bajado más de RD$10, mientras el del arroz, de  RD$22 y hasta a RD$24.00, actualmente se oferta entre RD$14 y RD$18.00.

Afirmó que lo mismo sucede con los precios de la mayoría de los productos que integran la canasta básica.

No obstante, confió en  que la inyección de esos recursos contribuyan a mejorar la competitividad del productor, por medio a la inyección de  tecnología y técnica que mejoren la calidad  y precios del producto, para beneficio del consumidor y con miras al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, DR-CAFTA.

En la reunión con representantes de la Comisión Nacional Arrocera,  en la cual el comercio detallista estuvo  representado por Leyba y Gilberto Luna, se enfatizó en la necesidad de que el productor local mejore la calidad de ese cereal.

«Cuando el arroz dominicano está bien procesado no hay importado que lo supere», sostuvo Leyba, tras señalar que ya el consumidor se ha acostumbrado a demandar productos de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas