Dice aprecia los esfuerzos
para ingresar al Acuerdo

Dice aprecia los esfuerzos<br/>para ingresar al Acuerdo

POR IVAN PEREZ CARRION Y SOILA PANIAGUA
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que el DR-Cafta se implemente en las próximas semanas. La información la ofreció desde Washington la vocera del Departamento de Comercio Gretchen Hamel, consultada por la vía electrónica por el periódico Hoy.

«Apreciamos los tremendos esfuerzos  del presidente  Fernández  y otros, y esperamos poner el acuerdo en funcionamiento lo antes posible. Lo ideal sería dentro de  las próximas semanas». dijo la funcionaria.

El departamento de comercio de  Estados Unidos respondió en un escueto comunicado a la preguntas del periódico Hoy, que le inquirió sobre nuevas  exigencias que se hacían para implementar el DR-CAFTA, lo cual estaba previsto para el  primero de enero del 2007.

Resaltó los esfuerzos de las autoridades dominicanas por cumplir los requisitos para implementar el DR-CAFTA.

«Hemos estado trabajando muy intensamente con la República Dominicana sobre el proceso de  implementación de la revisión del DR-CAFTA» , dijo  la funcionaria por la vía electrónica.

El pasado jueves la Secretaría de Industria y Comercio informó de nuevos requerimientos por parte de Estados Unidos para que República Dominicana pueda entrar al tratado.

 Una de las nuevas exigencias de  los Estados Unidos es sobre la limitación a la importación de vehículos de cinco toneladas y la forma de cobro del selectivo al consumo aplicable a los vehículos.

Dijo que las autoridades dominicanas informaron al representante comercial de los Estados Unidos (USTR) que esa corrección se hará en los próximos días.

El proceso de negociación y la  implementación del DR-CAFTA lleva alrededor de  tres años,  tiempo en el cual el país ha tenido que cambiar una serie de  legislaciones y crear   otras para poder cumplir con los requerimientos de las autoridades norteamericanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas