Dice aprobación TLC requiere cabildeo

Dice aprobación TLC requiere cabildeo

El economista mexicano Jorge Molina Larrondo declaró que el proceso de aprobación del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DCAFTA), por parte del Congreso de ese último país, requiere de un intenso cabildeo que implica conocer el sistema y competir con otros gobiernos y con los intereses domésticos.

Explicó, además, que el cabildeo también involucra a empresas especializadas por temas, regiones, partidos políticos y actividades reguladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En cuanto al proceso en el Congreso, dijo que se inicia con la presentación de la propuesta de la Casa Blanca a las cámaras, donde luego es sometida a análisis por los comités de Medios, Procedimientos (W&M) y Finanzas.

 Añadió que si el reporte es positivo, se envía al pleno y se produce la votación, primero en la Cámara de Representantes y, luego, en el Senado para, finalmente, enviarlo al Presidente para su firma.

Molina Larrondo recordó que el Congreso de los Estados Unidos deliberará sobre el DCAFTA después de las elecciones presidenciales de ese país, a celebrarse en noviembre próximo,  de cuyo resultado dependerá el escenario en que se producirá el debate sobre el tema.

El economista mexicano externó sus consideraciones, durante una conferencia con el tema “La Experiencia Mexicana Durante los Primeros 10 Años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y las Posibilidades de Aprobación del DCAFTA”, ofrecida en el Salón de Música de la Biblioteca Nacional, con motivo del Día del Economista y con los auspicios de la Cooperativa Nacional de Economistas.

Por otra parte, Molina Larrondo declaró que durante los primeros 10 años de aplicación del NAFTA, la producción de importantes sectores de la producción de su país ha resultado altamente beneficiada, mientras que la exportación hacia Estados Unidos aumentó en un 300%.

Entre los sectores de la producción mexicana beneficiados, Molina Larrondo mencionó algunos renglones de la agricultura (aguacate, brócoli, calabaza, pepinos, melón y mango), textiles, enlatados, automotores, repuestos, acero, electrodomésticos y alimentos procesados.

El experto reconoció que no todo ha sido perfecto para México y citó como ejemplos los problemas para la exportación de atún y camarones, por presuntas violaciones a lo negociado en materia de medio ambiente.

Molina Larrondo es economista, con un doctorado en negocios internacionales, consultor e integrante del equipo que diseñó la estrategia para negociar el NAFTA.

Está especializado en las áreas de obstáculos técnicos al comercio, asuntos laborales y ambientales de los TLC.

Se encuentra en la República Dominicana para desarrollar una labor de consultoría para la aplicación del TLC con los Estados Unidos, bajo la supervisión de la Secretaría de Industria y Comercio y con los auspicios de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas