Dice aprovechó mercado para cruzar frontera

Dice aprovechó mercado para cruzar frontera

PETION-VILLE, Haití.- El líder rebelde Louis Jodel-Chamblain reveló que cruzó la frontera dominicana hacia Haití el 6 de febrero de este año junto a Guy Philippe y otros hombres para liderar un grupo guerrillero que operaba en Pernal contra el gobierno de Jean Bertrand Aristide.

Ahora prisionero en la Penitenciaría Municipal de Petion-Ville, Chamblain dijo que el cruce lo hicieron sin armas por Elías Piña aprovechando el mercado, donde lograron confundirse con los haitianos que entran a territorio dominicano a hacer compras.

El líder militar de los rebeldes confiesa que está dolido con los políticos haitianos, porque a su juicio lo han traicionado, pese a que el pueblo lo considera un héroe.

«Salimos a la cinco de la mañana del día seis de febrero, ya teníamos todo preparado del otro lado de la frontera. Estábamos en Elías Piña esperando el momento para confundirnos con la gente que venía a comprar porque era día de mercado», contó el ex militar.

«Eran las doce del día cuando pasamos hacia Belladère, luego subimos a una montaña. Pasamos 12 horas caminando. Íbamos Guy Philippe, yo, Gilbert Dragón (ex jefe de Policía de Croix-des-Bouquetes), Joseph Romel y un ex militar de apellido Désir».

Expresó que subieron la montaña de Pernal donde los esperaban, Aporque teníamos una base militar. Tú mismo, Pastor Vásquez, habías escrito en tu periódico sobre la guerrilla de Pernal. Después nos armamos y salimos de Pernal, ya con vehículos, rumbo a Cabo Haitiano, que era el principal objetivo».

«Pasamos por una ciudad haitiana, que no recuerdo su nombre, como a eso de la cinco de la mañana. No vimos policías, no había seguridad en el país. La frontera haitiana estaba desierta. En la madrugada del sábado siete de febrero llegamos a Cabo Haitiano. Ya éramos 60 guerrilleros», dijo Chamblain.

Explicó que no contaban con suficiente fuerza para pelear contra las fuerzas del gobierno en Cabo Haitiano, que ya habían fortificado la ciudad. ANo entramos a la ciudad, y entonces nos fuimos a un lugar en las afueras para descansar. Pasamos el día debajo de unos árboles. Teníamos hambre, sed, y estábamos sucios de polvo».

Dijo que ante la fortificación de Cabo Haitiano decidieron no atacar la ciudad y tomaron la decisión de golpear al gobierno en otro lugar.

AFue ahí cuando tomamos la mejor decisión: Partimos para San Miguel de la Atalaya. Llegamos a la cinco de la mañana y tomamos pacíficamente la ciudad, porque ya la gente se había sublevado y habían sacado al diputado, al síndico y al comisario».

Explicó que cuando se conoció su presencia en esa ciudad Ala gente nos recibió, el pueblo nos dio comida».

Cuando se le preguntó quién financió sus actividades para derrocar a Aristide, dijo que lo hicieron con poco dinero.

«Nadie nos ayudó. Mira, Pastor, yo tenía 500 gourdes en mis bolsillos. Cuando estaba en San Miguel, vino un viejo rico en una bicicleta y me dijo: )Es usted el comandante Chamblain? Yo le voy a hacer un donativo. Y me trajo dos mil dólares haitianos (diez mil gourdes) y con eso compramos alimento para la tropa».

Dijo que desde San Miguel «yo anuncié al mundo que ya había llegado a Haití y que la guerra había comenzado. Le dije a Aristide que debía dejar el poder. Entonces, vino la prensa extranjera y todo eso», dijo Chamblain.

«El domingo ocho atacamos Pilvorot, Cerca-La-Source, Limbé, Lacour-du-Nord. Luego dejamos 60 hombres en San Miguel y partimos hacia Cabo Haitiano, pero de nuevo tuvimos que retroceder porque la ciudad estaba fortificada. Era imposible tomar Cabo Haitiano en ese momento. Le dije a Guy (Philippe) vamos a demostrarle a Aristide que nosotros podemos pelear de día y elegimos a Hinche como nuestro próximo objetivo. Llegamos a Hinche a la una de la tarde, creo que el día nueve. No podíamos atacar, y nos quedamos en las afueras».

Dijo que en Hincha vieron salir al comisario y un chimeres (parapolicías de Aristide) quienes toparon con el grupo, Aellos abrieron fuego y de inmediato nosotros respondimos. Murieron en el acto».

«Duramos diez hora esperando para atacar, y cuando atacamos la comisaría combatimos durante tres horas. El pueblo vino y nos ayudó a derribar la pared. Adentro estaban los chimeres. Yo avisé a los policías que vinieran a negociar conmigo, sin armas, y yo les permití salir. Los encaminamos para que abandonaran el país».

«Nuestro objetivo eran los chimères, no sé cuántos muertos hubo. La gente se encargó del resto. La batalla comenzó a la una y terminó a las cuatro de la tarde. Tomamos todas las armas, eran muchas. Ahora estábamos bien armados y tomaríamos Cabo Haitiano».

Dijo que ningún militar los ayudó en Santo Domingo y consideró Amucha mentira@ que recibieran adiestramiento, porque como haitianos todo lo hacían en absoluto secreto. AMi mujer, que es dominicana, se enteró después que cruzamos frontera, cuando yo la llame por mi celular desde la montaña, y le dije: Estoy combatiendo en Haití. Ella no me creyó, entonces le dije: te paso a Guy para que veas que es verdad».

Explicó que la noche antes de salir para Elías Piña el estaba en casa de un amigo en Santo Domingo Ajugando barajas, nos tomamos una botella de Whisky, yo le dije: no vuelvo por aquí por todo este tiempo. Él no sabía por qué».

Chamblain afirmó que lograron despistar a los servicios de seguridad dominicanos porque tomaron muchas precauciones. ASalimos de Santo Domingo desarmados hacia Elías Piña y cuando comenzó el mercado nos mezclamos con el gentío. Es difícil moverse armado en Santo Domingo con tanta seguridad».

Cuando se le preguntó cómo consiguieron las armas para la rebelión, Chamblain dijo: «Bueno, hacía mucho tiempo que estábamos llevando armas a Pernal, esperando el momento. Eran armas del antiguo Ejército».

[b]AHORA ESTÁ PRESO[/b]

Dijo que concluida la revuelta ahora está en la prisión porque «los políticos comenzaron a ponerse celosos, porque yo viajé a Puerto de la Paz a poner el orden y la gente me recibió como a un héroe. Entonces los bandidos de los derechos humanos manifestaron que yo era un asesino y comenzaron a hablar cosas en la prensa. Hubo mucha presión. Entonces, yo vine para demostrar que soy inocente».

Explicó que ahora lo inculpan de asesinatos cometidos en 1991, pero dijo que fue engañado por Emmanuel Constant.

«En 1991, yo formé el Frente para el Avance y el Progreso (FRAPH), junto a Emmanuel Constand, y él me engañó. Formó una organización con las mismas siglas, pero que se llamaba Frente Revolucionario para el Progreso de Haití. El fue a la prensa y dijo que tenía tres mil hombres armados por los militares».

Explicó que días después mataron al empresario Antoine Ismery en la Iglesia Sagrado Corazón, de Turgeaux, y aunque él estaba en Petion-Ville, lo acusaron del asesinato.

«La justicia de Aristide me condenó a cadena perpetua, sin citarme, sin escuchar testigos, sin pruebas. Yo vine para que me hagan un nuevo juicio y limpiar mi nombre».

Chamblain dijo que no teme por su vida porque Ayo sigo siendo el comandante, yo soy el jefe y no voy a aceptar presiones de nadie».

En cuanto a su salud, Chamblain dijo que sufre problemas en la columna y Aquiero que le diga a mi esposa, en Santo Domingo, que tuve una crisis de la presión. Mira, y quiero que tú me saludes al pueblo dominicano, yo quiero mucho a los dominicanos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas