POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este viola la Ley General de Libre Acceso a la Información Publica número 200-04, al negarse a suministrar detalles del contrato suscrito entre el cabildo y la Secretaría de Obras Públicas para la repavimentación de las calles en mal estado de la zona oriental.
La denuncia la hizo el dirigente juvenil comunitario Darwin Féliz Matos, quien recordó que en su artículo 1 dicha ley establece que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas o compañías por acciones con participación Estatal, la cual incluye, órganos y entidades de la administración publica, descentralizadas entre otras.
Féliz Matos, dijo que ha solicitado al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, como lo establece la ley, sobre los términos del contrato y por igual a cargo de quién está la obra que contempla el asfaltado de las principales calles, así como la construcción de las aceras y contenes de los barrios, como parte del plan nacional de asfaltado, el cual llevan a cabo en conjunto la Secretaria de Estado de Obras publicas.
Han hecho caso omiso a nuestra solicitud, la que hemos formulado por medio de documentos que hemos dirigido al señor síndico Juan de los Santos, declaró.
Expresó que aún cuando las autoridades ejecuten el acuerdo suscrito con Obras Públicas al pie de la letra, se pone en tela de juicio la pulcritud conque desarrollan el convenio al negarse a dar a conocer los términos del mismo.
Denunció asimismo, que aun cuando la la reconstrucción de calles, aceras y contenes no ha sido terminada, se observan desde ya muchos vicios de construcción en los contenes que se están destruyendo y reflejan franco deterioro en gran parte sin haber concluido la referida obra.
Féliz Matos manifestó que el acuerdo entre el ASDE y Obras Públicas contempla la realización de dichos trabajos en más de cincuenta barrios de la zona este.
Indicó que las obras precisan una inversión de más de 70 millones de pesos.