Dice aseguradoras no están obligadas atender personas de más 65 años

Dice aseguradoras no están obligadas atender personas de más 65 años

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no están obligadas a dar atención a personas mayores de 65 años de edad, porque no está en vigencia todavía el Seguro Familiar de Salud (SFS). Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Cruz Pichardo.

Insistió en que nadie puede obligar a las ARS a mantener un grupo poblacional envejeciente en su sistema, pues todos saben del alto costo que tiene el tratamiento de las enfermedades de ese segmento vulnerable.

Cruz Pichardo se refirió a las declaraciones del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló, en el sentido de que las ARS tradicionalmente sacan de sus listas de afiliados a las personas que sobrepasan los 65 años de edad.

Aseguró que son contratos los que rigen con las empresas que compran los servicios de salud para sus empleados. En algunas cláusulas de los contratos con los compradores de los servicios de salud se establece la exclusión.

En el país no ha iniciado el componente salud de la seguridad social, lo que ha generado una serie de inequidades. “Las ARS tratan de protegerse de grupos etéreos de mayor edad y numerosos riesgos, pero ahora nadie nos puede obligar a violar contratos bilaterales”, sostuvo.

Expresó que lo que prima en la sociedad dominicana es una medicina de pre-pago, no una ley de seguridad social. De acuerdo al doctor Defilló ninguna de las 23 Administradoras de Salud y Riesgos Laborales (ARS) puede excluir de su lista a las personas envejecientes o cualquier dominicano que tenga una baja condición económica o credo religioso diferente.

En la actualidad en país tiene 174,000 personas mayores que sobrepasan los 65 años de edad.

Los envejecientes y los niños menores de cinco años son considerados los grupos prioritarios y más vulnerables en cualquier sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas