Dice atentan contra sistema energético

Dice atentan contra sistema energético

La empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina) acusó ayer a la empresa Transcontinenel Capital Corporation (Seaboard) de atentar contra la estabilidad del sector eléctrico en los días previos a las elecciones pasadas mediante un embargo en reclamación de pago.

EGE-Haina señala que ha acción de la Seaboard pudo haber imposibilitado la entrega de combustible que estaba programada para un período crítico que, dada la precaria situación del sector, hubiera traído como consecuencias la ocurrencia de apagones.

Afirmó ayer que las empresas distribuidoras de electricidad le adeudan cerca de 90 millones de dólares y que aun así ha hecho lo posible por cumplir con sus compromisos de pago.

En un comunicado para la prensa, la gerente de Comunicaciones Corporativas, Marta Fernández de Marzal, explica que esa empresa ha pagado la totalidad de la factura de los últimos meses a la empresa generadora de electricidad Transcontinental Capital Corporation (Seaboard) y, sin embargo, esta empresa le ha presentado un embargo en demanda del pago RD$209.9 millones».

«EGE-Haina – agrega – no entiende por qué Seaboard, a quien solo adeuda poco mas de US$3.0 millones, está buscando paralizar el país con apagones generalizados, cuando EGE-Haina carga con acreencias por parte de las distribuidoras de cerca de US$90 millones y aún así, ha hecho lo posible por cumplir con sus compromisos de pago».

Señala que la Seaboard procedió a realizar el embargo a pesar de que EGE-Haina le ha pagado la totalidad de la factura de los últimos meses y le ha abonado la proporcionalidad de la deuda pagada por las distribuidoras eléctricas.

Al mismo tiempo advirtió que dos días antes de las elecciones Seaboard realizó el embargo contra su empresa, lo cual considera como atentado contra la estabilidad del sector eléctrico, durante el pasado fin de semana. «El momento seleccionado por la Seaboard para realizar este ambargo pudo haber imposibilitado la entrega de combustible que estaba programada para un período tan critico que, dada la precaria situación del sector, hubiera traído como consecuencia innunmerables apagones».

La empresa Seaboard informó el martes pasado que embargó a EGE-Haina en reclamo del pago de RD$209.9 millones, por energía suministrada.

La empresa dijo que «lamenta sobremanera» que EGE-Haina le acuse de «cualquier tipo de situación desestabilizadora del sistema eléctrico nacional, dado el cumplimiento de dicha empresa ante sus legítimos acreedores comerciales».

Explicó que el embargo que Seaboard hizo a las cuentas bancarias de EGE-Haina y a las cuentas por cobrar de sus clientes,es de tipo conservatorio y debidamente autorizado por un juez, quien reconoce no sólo que nuestra acreencia es legítima, sino que la misma está en riesgo de cobro debido a la difícil situación de EGE-Haina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas