Dice aumento US$5.00 favorecerá hoteleros de RD

Dice aumento US$5.00 favorecerá hoteleros de RD

POR SOILA PANIAGUA
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, dijo ayer que el efecto neto del aumento de la tasa que se aplica a los pasajeros sería positivo para el turismo.

Jiménez añadió que ese aumento podría incrementar también la tarifa en US$5 por noche, fruto de la inversión en infraestructuras, mientras que el gravamen sólo representaría unos 46 centavos de dólar por día.

Opinó que el sector empresarial que se opone a la aplicación de una tasa de US$5 por cada pasajero, debe proponer las fuentes de financiamiento a las cuales podría acceder el Estado para construir las infraestructuras necesarias en los polos turísticos.

Opinó que el sector hotelero debe estar claro en lo que quiere y en cuál es su visión futura de la industria sin chismea en el país, la cual requiere de inversiones en infraestructura para aumentar el atractivo.

Cuestionó las críticas del sector hotelero a la presente gestión que, según sostuvo, ha demostrado interés en desarrollar una política de turismo sana y adecuada.

Manifestó que no tiene razón la oposición del sector hotelero a que se aplique una tasa de US$5.00 a cada pasajero que entre al país, porque, al final, los más beneficiados serán ellos.

«Cuando se resuelvan los problemas de infraestructuras, yo estoy seguro que los hoteles podrán aumentar sus tarifas», dijo Jiménez.

Exhortó a los hoteleros a que aprovechen las buenas intenciones de las actuales autoridades que buscan aumentar la competitividad de la industria turística dominicana.

Expuso que recientemente recibió una carta de la Asociación de Líneas Aéreas, la que planteó que cuando se aumenta, por ejemplo, en un 10% el precio de un pasaje, la pérdida de demanda de asientos es de 15%.

Explicó que el costo de un turista que viene desde Inglaterra en un paquete de un touroperador paga alrededor de 790 euros, unos US$1,030, el que pagará sólo tres euros por cada mil que pague, si se le pone una tasa de US$5.

Agregó que otro que venga de Alemania paga unos US$1,550 por 15 días y que sólo pagará US$4 por cada US$1,000.

Refirió que en el 2004 entraron a la República Dominicana un millón 600,000 turistas procedentes de Europa.

«Si a esa cantidad se le aplicara la elasticidad de precio que dice la Asociación de Líneas Aéreas, eso hubiese significado para la República Dominicana, que dejarían de venir aproximadamente unos 10,500 pasajeros», dijo.

Sin embargo, afirmó que la cantidad de viajeros y los recursos generados por el sector hotelero, se duplicarían si en el país se hacen las infraestructuras que se pretende con los recursos generados por la aplicación de una tasa de US$5, porque se atraería a visitantes con un mayor poder adquisitivo y más exigentes.

Tras urgir en la necesidad de infraestructuras turísticas, Jiménez, dijo que los dominicanos no compiten con los destinos más cercanos en esa materia.

«Los hoteleros llevan años reclamando infraestructuras», recordó.

Dijo que el programa de saneamiento ambiental de infraestructuras se lleva a cabo en coordinación con el sector privado desde septiembre del 2004, por lo que le sorprende que ahora se rechace el proyecto, por el simple hecho de que requerirá que se aumente en US$5 la tasa que se aplica a los pasajeros para conseguir esos recursos.

Comentó que la aplicación de ese impuesto fue pospuesto en dos ocasiones, la primera, a sugerencia de Frank Rainieri, que pidió que se aplicara en abril pasado y ahora se decidió ponerla en vigencia en agosto próximo, a petición de empresarios de Estados Unidos.

Manifestó que no entiende a los empresarios, que por un lado reclaman las obras, pero por el otro rechazan la fuente de financiamiento para las mismas.

Opinó que la fuente más prudente para financiar las obras de infraestructura en los polos turísticos, es aplicar una tasa de US$5, porque el Estado no puede prescindir de recursos que deben ir a la educación, la salud y la agricultura, que de hecho es deficitario.

«Al Estado no le está sobrando dinero, es al revés, no sólo le está faltando dinero para cumplir con sus responsabilidades, sino que, incluso, por efecto del Tratado de Libre Comercio tendrá que buscar mecanismos compensatorios para reunir unos RD$21,000 millones», puntualizó.

Los empresarios hoteleros proponen que se utilicen unos recursos que se originan por la venta de gasolina que al año son unos RD$200 millones, lo que afectaría varios programas sociales.

Los recursos para la construcción de infraestructuras y el saneamiento de los polos turísticos, deben ser generados por mecanismos nuevos, dijo Jiménez.

Entre esos mecanismos citó la aplicación de una tasa a las habitaciones hotoleras, que fue lo que propusieron representantes de bancos extranjeros que visitaron el país en septiembre del 2004.

Esos banqueros dijeron que estaban dispuestos a financiar las obras de infraestructura, a cambio de que se estableciera esa idea, la cual fue rechazada por los representantes del Estado, que prefirieron que se aplicara una tasa de US$5 a los pasajeros que lleguen al territorio nacional, en vuelos charters o regulares.

Aclaró que el cobro de US$5 no es un impuesto, sino una tasa, porque la ley que crea la Junta de Aeronáutica lo permite y refirió que el decreto 369-94 que está en vigencia, el cual establece que los pasajeros de vuelos regulares deben pagar US$10 y de los vuelos charters US$5, que está en el precio del boleto.

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