Dice autoridades están atrapadas

Dice autoridades están atrapadas

POR ALEIDA PLASENCIA
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que las autoridades del sector eléctrico estatal “están atrapadas en una red entre los agentes del mercado y los organismos internacionales”. El ingeniero José Luis Moreno San Juan, también dijo que existe una condición oligopólica que, en gran medida, es liderada por una empresa generadora, “lo que provoca que los agentes del mercado dominantes les manden papelitos a los organismos internacionales para que los conviertan en recetas para el gobierno dominicano y las autoridades del sector energético”.

“La solución al problema eléctrico del país es fundamentalmente para los dominicanos y si los diferentes grupos que tienen que ver con eso, incluyendo los partidos políticos principales, no se ponen de acuerdo, no habrá solución”, añadió Moreno San Juan.

Recomendó un plan energético a por lo menos 20 años, que sea aceptado por todos los grupos políticos que intervienen en los asuntos públicos, para que cada vez que ocurra un cambio de gobierno los planes del sector no san reinventados.

Sostuvo que la participación del sector privado en este plan se fundamentaría en las inversiones, a través de licitaciones para la compra de plantas y otros aspectos.

Según Moreno San Juan, la solución al problema eléctrico debe empezar con la transparentización de los costos de generación y en base a ello fijar la tarifa.

El segundo paso, según el ingeniero Moreno San Juan, debe ser la aplicación de la tarifa técnica, de manera que quienes pagan la luz reciban el servicio al precio debido, sin que tengan que seguir cargando con el costo del robo de la electricidad.

Añadió que el robo de la energía es una responsabilidad, primero, de las distribuidoras, que en el marco del proceso de capitalización aceptaron encargarse de ello, y en segundo lugar, del gobierno, que es tolerante con esa situación.

En entrevista exclusiva, Moreno San Juan opinó que el tercer paso es el cobro de energía, es decir, mejorar la cobranza.

“Pero si nos quedamos solamente en el tema del cobro de energía, como quiere el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, por no afectar los intereses de sus amigos y relacionados, que son las empresas generadoras, nunca vamos a resolver el problema”, añadió.

Entiende que el problema de la energía eléctrica en el país no es por costos de generación, sino por precios exagerados en la venta en el ámbito de la generación.

Sostuvo que el gobierno no ha tenido suficiente autoridad para entrarle al tema de la transparencia de los costos en la base de generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas