Dice avance social del país está rezagado

Dice avance social del país está rezagado

El representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por la alta vulnerabilidad en que se encuentran los niños dominicanos, muchos de los cuales son víctimas del trabajo infantil y del abuso sexual. El señor Tad Palac dijo que un problema básico del país es que el avance social no se corresponde con el avance económico.

Santo Domingo.  EFE.-   Los niños dominicanos viven en una condición de vulnerabilidad bastante “alta” respecto a los demás de América Latina, alertó el representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Tad Palac, quien calificó de insuficiente la inversión social en el país. Palac, que esta semana se despidió oficialmente de República Dominicana, tras cuatro años al frente de la oficina de Unicef, dijo que muchos niños dominicanos viven junto a sus familias en condiciones “inaceptables”, lo que los convierte en doblemente vulnerables.

Esas condiciones se agravan por los fenómenos meteorológicos adversos que cada año afectan el país, según dijo en una entrevista con Efe.

El representante de Unicef reconoció que la nación ha avanzado en salud y educación, pero todavía tiene tareas pendientes en aspectos relacionados con la explotación sexual y laboral de menores de edad, la violencia infantil y la mortalidad materna.

La tasa de mortalidad materna en la República Dominicana es, según Palac, “elevada” y “preocupante” a pesar de que cerca del 97 por ciento de los partos tienen lugar en hospitales y clínicas.

Manifestó que a pesar de que los índices de violencia son menores que en otros países de América Latina y el Caribe, la nación cuenta con elevadas tasas de violencia contra mujeres y niños.

“El problema básico del país es que el avance social no se corresponde con el desarrollo económico”, subrayó Palac, quien destacó  el “impresionante” crecimiento de la economía dominicana.

Indicó que la inversión social no es suficiente, especialmente en educación, y se preguntó si el Gobierno debería invertir en tecnología para los estudiantes cuando algunos “no tienen condiciones mínimas para recibir la enseñanza».

Palac abogó por acciones más concretas por parte de las autoridades para combatir la explotación sexual y laboral de menores.

La clave

1.  Esfuerzos

Tac Palac expresó que para enfrentar la situación que padecen miles de niños y niñas  se requiere incrementar la inversión social y un mayor compromiso de las autoridades y entidades involucradas en el tema. El representante de Unicef señaló que además de rescatar a dichos niños, las autoridades deben crear programas que les beneficien tanto a ellos como a sus familias y evitar así la explotación. Se quejó de que en el país no se cumplan leyes que benefician a los menores de edad y de que, además, no exista un control suficientemente firme para dar seguimiento a esta problemática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas