Dice bajan 50% ventas materiales de construcción

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores (ASODAI), Domingo Espinal Collado, estimó ayer que en los artículos del área de la construcción, las ventas han disminuido en alrededor de un 50% en lo que va de este 2005 y que este comportamiento ha provocado un “bajo desempeño en las actividades económicas del país”.

También dijo que esta situación muestra que aunque las tasas de interés en los bancos han estado disminuyendo, al igual que los intereses del Banco Central por los certificados de depósito, no ha habido una respuesta de iniciar nuevos proyectos.

Según Espinal Collado, actualmente se registra una disminución en las ventas en términos generales, acentuada en unos sectores más que en otros, lo que demuestra que la gente mantiene su dinero en depósitos a plazos.

No obstante, consideró que la baja experimentada en los intereses bancarios y la estabilidad en la tasa de cambio, habrán de producir necesariamente una dinamización de la economía.

Consideró que una iniciativa que podría ayudar a dinamizar la economía e incentivar el sector construcción y consecuentemente las ventas de los materiales que se utilizan en las obras, sería que las asociaciones de ahorros y préstamos continúen bajando las tasas de interés y que parte de sus recursos los destinen al financiamiento de nuevos proyectos en el sector privado.

La semana pasada, la Asociación de Ferreteros estimó que las ventas de artículos de ferreterías han bajado en alrededor de un 40%, como consecuencia de la falta de circulante en poder de la población.

Espinal Collado, en referencia al sector alimento, dijo que las ventas se mantienen equilibradas, o sea, que no han exprimido bajas pero tampoco se han incrementado.

En tanto, se observa que las compañías vendedoras de vehículos están llenando sus parques de automóviles, resaltó Espinal Collado.