Dice bajan insumos sector construcción

El presidente electo de la  Asociación Nacional de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) resaltó el dinamismo que exhibe el sector en estos momentos  y afirmó que los insumos eléctricos y de plomería están registrando bajas significativas en sus precios.

Citó entre los factores que inciden en ese comportamiento la estabilidad de la tasa de cambio y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

 Jaime González expresó que desde el año pasado, este renglón de la economía manifiesta “cierto respiro”, luego del déficit registrado en el 2003 y 2004, años que calificó como muy malos.

Dijo que los únicos productos que han aumentado de precio considerablemente son el cemento gris y las varillas, y que los fabricantes de estos artículos tendrán que ajustar los precios a la realidad que se perfila con la entrada del Tratado de Libre Comercio.

“La construcción está en un buen momento para este sector, porque se vislumbra una buena perspectiva, si todo se mantiene como hasta ahora”, expresó.

Sostuvo que tras la firma del Tratado de Libreo Comercio (DR-Cafta), importantes centros ferreteros están anunciando significativas rebajas en los precios de sus productos.

El electo presidente de ACROPROVI reveló que en el mercado de Centro América y el Caribe, l cemento tiene un precio alrededor de 4.50 de dólar, y que actualmente el cemento que se produce en el país tiene un precio de 6.30 de dólar, y vaticinó que en las próximas semanas se podrían presentar importantes variaciones en el precio de este producto.

El ingeniero González indicó que hace apenas un año el cemento experimentó un alza cerca de un 8 por ciento, y que las varillas subieron de un 5 a un 6 por ciento, y propuso a los fabricantes de estos productos que dispongan una rebaja a fin de continuar dinamizando el sector construcción. Explicó que la región Este del país no sintió la crisis que afectó a este renglón de la  economía en la Capital y la zona Norte en el 2003 y el 2004, porque la construcción de hoteles en Bávaro y Punta Cana se realiza en dólares, y que el Este es la única región que en los últimos 8 años mantiene un crecimiento constante.