Dice Bayonet no es investigado

POR MARIEN A. CAPITAN
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que no están investigando al vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, subsecretario de ese cuerpo castrense, con relación al contrabando de whisky que fue incautado la semana pasada en Moca.

Tras explicar que Ventura Bayonet se encontraba en uno de los lugares en los que se hicieron las incautaciones, Pared Pérez manifestó que prefieren esperar que sea Aduanas la que investigue si el oficial tiene alguna responsabilidad en el asunto o, como explicó el vicealmirante, se encontraba allí por casualidad.

De esa manera, subrayó Pared Pérez, nadie podrá interpretar que las Fuerzas Armadas están intentando proteger a Ventura Bayonet. Tampoco, agregó, podrán pensar que lo quieren inculpar.

Por otro lado, Pared Pérez manifestó que es justo que se haya aumentado el sueldo de los oficiales de la Policía Nacional, aunque no se haya hecho lo mismo con los militares.

“Ahí hay que tomar en cuenta que la Policía tiene un servicio en la calle en contacto con la delincuencia. ¿Cuál ha sido la preocupación de este gobierno? Combatir la delincuencia, garantizar la seguridad ciudadana; entonces como tal se entiende que debe ser una prioridad mejorar las condiciones de los policías para dar respuesta a esa inseguridad“, dijo al ser entrevistado ayer por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Agenda, que se transmite por Telesistema.

En cuanto a las protestas nacionales que se han anunciado, Pared Pérez señaló que los organismos de seguridad del Estado han podido establecer que en ellas no hay ninguna intención de alterar el orden, sino de reclamar las reivindicaciones que necesita la población.

Pasando a la frontera, Pared Pérez dijo que en el país no hay una verdadera política en torno a este tema. Quejándose de que República Dominicana nunca ha mirado ni hacia la frontera ni hacia Haití, Pared Pérez apuntó que las Fuerzas Armadas tienen todo el peso de la frontera sobre sus hombros.

Aseverando que son muchos los recursos que se invierten en cuidar la frontera, Pared Pérez señaló que están intentando mejorar las condiciones de vida de los soldados que están depuestos en las siete provincias fronterizas. Así, apuntó, esperan que el área sea menos vulnerable para el contrabando y el narcotráfico.

Cuestionado en torno a los logros que ha tenido durante los ocho meses de su gestión, Pared Pérez manifestó que ha logrado reubicar a los oficiales para colocarlos donde son más necesarios; ha llevado avituallamiento, ha mejorado las condiciones de vida de los soldados y ha hecho una necesaria profilaxis para sanear a los cuerpos castrenses.

Dejando de lado ese tema, Pared Pérez afirmó que los recursos económicos que se utilizaron para construir la pista de Elías Piña no salieron de la Fuerza Aérea Dominicana. Esta institución, aclaró, sólo aportó parte del personal y del combustible.

Finalmente, Pared Pérez señaló que en el país hacen falta más oficiales puesto que los cuerpos castrenses no sólo velan por la soberanía del país, sino que están constantemente sirviendo a la población. La mejor muestra, aseguró, es que son los primeros en llegar en cuanto hay una tragedia o un desastre natural.