Dice BC está en «graves apuros»

Dice BC está en «graves apuros»

El ex subsecretario de Finanzas, Víctor Manuel Peña, afirmó que el Banco Central está en «grandes apuros», con un déficit cuasi fiscal que supera los RD$30,000 millones y con la presión de los certificados de inversión que vencen este mes, por un valor de RD$50,000 millones.

«El Banco Central necesita ser saneado, financiera y moralmente», expresó el ex funcionario, tras cuestionar una serie de medidas adoptadas por las autoridades monetarias.

Exhortó al Gobierno a asumir el proceso de transición con sensatez y prudencia y calificó de Amuy graves@ los problemas cambiarios e inflacionarios en el país, cuya solución añadió que no se verá en días, ni semanas, sino en meses.

«La reforma fiscal integral tiene que realizarse en el me de junio, en base al consenso entre las fuerzas sociales y políticas del país», sostuvo Peña.

Manifestó que no se explica cómo si el empresariado, el Fondo Monetario Internacional y la sociedad en sentido general, le está exigiendo al Gobierno que cumpla con la palabra empeñada de que llevaría a cabo la reforma fiscal integral, ahora se esté dando vueltas y no se cumpla con esa meta.

Peña dijo que el gobierno se comprometió con el FMI a llevar a cabo una reforma fiscal integral que a más tardar en este mes debe ser conocida por el Congreso y puesta en ejecución por el Gobierno.

«Sin embargo, el Presidente de la República asumió una actitud que raya en la irresponsabilidad mayúscula, hija de la politiquería, que da cuenta de que desde ya se empezó a hacer una oposición destructiva, conspirativa a un gobierno que aún no se ha instalado», dijo.

Cuestionó que desde antes de entregar el poder se estén creando obstáculos a las autoridades electas, para tratar de cortarles las alas al nuevo gobierno que tomará las riendas del Estado a partir del 16 de agosto.

Sobre la estrategia que llevará a cabo el gobierno electo para mejorar el nivel de vida del pueblo, dijo que todos los esfuerzos serán enfocados en lograr el equilibrio fiscal.

«El nuevo gobierno, a través de la política económica que va a aplicar, va a garantizar el equilibrio fiscal, una utilización fuerte, real, auténtica de los gastos, eliminando gastos innecesarios y, naturalmente, elevando los niveles de eficiencia desde la administración tributaria, en lo que respecta al cobro de los tributos establecidos por ley», dijo.

Agregó que en lo referente a la política monetaria y cambiaria, dijo que de entrada la misma tendrá un carácter restrictivo, en los primeros meses del próximo gobierno, con el objetivo de sacar de circulación los aproximadamente RD$35,000 millones que están circulando de manera excesiva en la economía.

Cuestionó la emisión de unos RD$110,000 millones de inorgánicos por parte de las actuales autoridades.

Afirmó que el gobierno maneja con torpeza el caso de los bancos comerciales con problemas de liquidez y solvencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas