Dice BC impide arrendamiento

Dice BC impide arrendamiento

MONTELLANO. Puerto Plata. El presidente de la Asociación de Colonos Azucareros de la Región Norte, licenciado José Gilberto Cornielle, denunció que las autoridades del Banco Central “constituyen el principal obstáculo para que inversionistas extranjeros arrienden el cerrado ingenio Montellano”.

”Por las muchas trabas del Banco Central, hemos perdido la oportunidad de que inversionistas españoles arrendaran nuestro ingenio en Montellano“, expresó Cornielle.

Señaló que esos empresarios desistieron de esta idea y prefirieron marcharse a San Pedro de Macorís, para negociar directamente con las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la adquisición en arrendamiento por más de 20 años, del ingenio Porvenir.

Cornielle reveló que una deuda de alrededor de  RD$300 millones, que dejó de pagar el empresario de programas televisivos y del desaparecido Consorcio Cañabrava, Julio Hazim, cuando arrendó al gobierno del presidente Hipólito Mejía, en el período 2000-2004, los centrales azucareros  Montellano y Amistad, constituyen un obstáculo para que cualquier inversionista adquiera ambos ingenios.

Indicó que la resistencia de las autoridades del Banco Central y de la Comisión Liquidadora de los bienes del desaparecido banco  Baninter, para ofrecer  facilidades a los  empresarios que han visitado  Montellano  en los últimos tiempos, “constituye la principal causa para que nuestra empresa azucarera no esté funcionando nuevamente”.

Cornielle, presidente además, del Comité Pro-Reapertura del Ingenio Montellano, dijo que el director del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado Frank Matos, le reveló que a  los inversionistas españoles no les interesa hacer negocios con esa empresa, sino que ahora harán su inversión en el central Porvenir.

Señaló que el CEA dará diversas facilidades a esos inversionistas, a los cuales  ofrecerá dos años de gracia en el pago que deben realizar por el arrendamiento del ingenio Porvenir.

Indicó que  hasta el quinto año solamente pagarán un 70 por ciento de ese compromiso.

Dijo que ningún inversionista aceptará las condiciones que quiere imponer el Banco Central para el arrendamiento del ingenio Montellano, porque, además de  US$10 millones, deberán gastar RD$500 millones en la reparación de los campos dañados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas