Dice bienes incautados a Quirino deben utilizarse en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Dice bienes incautados a Quirino deben utilizarse en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

San Pedro de Macorís.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió hoy que los bienes ocupados por los Estados Unidos al ex capitán Ernesto Quirino Paulino Castillo, procesado en esa nación por narcotráfico internacional, y entregado a la Procuraduría General de la República, deben ser utilizados de manera exclusiva en el fortalecimiento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El prelado católico dijo, además, que reitera su compromiso y el del Patronato Nacional Penitenciario con el Nuevo Modelo de Gestión que ejecuta la Procuraduría en 11 recintos del país, el cual definió como un proyecto de nación de valor nacional, que coloca el país por encima de los estándares internacionales, dando como resultado una autentica rehabilitación de los internos.

Las consideraciones de López Rodríguez están contenidas en un mensaje leído por Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, durante el acto de inauguración de la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia, construido a un costo de 60 millones de pesos, y de inmediato incorporada al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Dijo que a juicio del Cardenal ningún otro organismo del país puede reclamar parte de  los bienes incautados a Quirino mediante leyes estadounidenses, debido a que fueron entregados por Estados Unidos con un destino claro y específico, que es fortalecer el sistema penitenciario.

 “Sabemos que  a la gente pícara le dan los cuartos y lo utilizan en otra cosa, entonces entendemos que la Procuraduría debe seguir manejándose con transparencia y utilizar únicamente en el nuevo modelo de gestión penitenciaria esos fondos donado por los Estados Unidos a consecuencia del caso Quirino”,  precisó.

Sostuvo que Estados Unidos entregó esos fondos mediante sus leyes para uso de la Procuraduría para ser utilizados en la consolidación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y no para otras acciones.

“De manera que el sistema penitenciario no puede tambalearse por ningún tipo de mezquindad de parte de entidades y  personas de nuestro país, por lo que todo el país debe unificarse y ser vigilante para que los recursos entregados por Estados Unidos, en razón del caso Quirino, se han utilizados en el nuevo modelo de gestión penitenciaria’’, precisó. 

Estimó que la Procuraduría debe asumir como un desafío seguir administrado de manera transparente esos recursos y “velar porque los fondos incautados a Quirino y entregados por el gobierno de Estados Unidos sean destinados al nuevo modelo de gestión penitenciario”.

Jiménez Richardson agregó que el prelado católico está consciente de que la verdadera prevención del delito se inicia en los nuevos centros de atenciones penitenciarias y no en las calles, de ahí la importancia de la consolidar el nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Agradeció, además, las contribuciones de las distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, los cuales dijo han valorado el esfuerzo que realizan las autoridades en materia penitencia. Citó los casos de Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos.

Igualmente,  José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), institución que ha dotado los centros del nuevo modelo penitenciario de salas de informática, dijo que esos fondos deben ser utilizados por la Procuraduría para ampliar y consolidar la obra penitenciaria.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas