Dice bufete Cámara está por dos años

Dice bufete Cámara está por dos años

POR UBALDO GUZMAN M.
El Gobierno tendrá que modificar la Constitución a partir del 16 de agosto para suplantar el bufete directivo de la Cámara de Cuentas, ratificado el pasado martes por el Senado, consideró ayer su presidente, Máximo Castillo Salas.

En rueda de prensa en el organismo, Castillo Salas dijo que el artículo 13 de la ley 10-04 faculta al Senado para designar el bufete directivo del organismo por un período de dos años. Expresó que las primeras designaciones para el bufete directivo fueron realizadas el 25 de mayo del 2004, en virtud de una terna sometida por el Poder Ejecutivo, para un período que culminará el 25 de mayo del 2008.

Indicó que se ha creado la confusión ante la opinión pública de que los miembros de la Cámara de Cuentas pretenden «tomar dos años que no les corresponden».

«Los miembros de la Cámara de Cuentas no pretender estar en sus funciones un día más allá de lo que ha sido su designación», expresó.

Recordó que el artículo 107 de la Constitución establece que, tanto los miembros de la Cámara de Cuentas como los jueces de la Junta Central Electoral, permanecerán en sus cargos hasta tanto el Senado haga las nuevas designaciones para el período que se inicia.

Expresó que existe un sector interesado en confundir a la ciudadana, creando la especie de que con la ratificación del bufete directivo «se está extendiendo el período a todos los miembros por dos años más y eso es falso».

«Si las nuevas autoridades quieren una cámara distinta a ésta, modernizada y reposada, y con la actitud real de realizar su función, simple y llanamente lo que tienen que hacer es cambiar la Constitución de la República a partir del 16 de agosto y nosotros estaríamos saliendo el 18 ó el 19», dijo.

Consideró que existen sectores interesados en una cámara distinta, que pueda servir a sus intereses y que no tenga interés en luchar contra la corrupción.

Señaló que desde mayo del 2004 ha estado sometiendo todos los expedientes de corrupción a la justicia y el primero fue sobre el caso Renove del Gobierno pasado. Consideró que la cámara no es pepehachista.

Indicó que los sectores que quieren una Cámara de Cuentas distinta, les expliquen al país por qué el expediente de Ede-Este, donde se estafó al Estado con más de RD$4,000 millones

todavía no ha sido enviado a los tribunales de fondo y está en manos de un sector de la justicia permeado.

El presidente de la Cámara de Cuentas dijo ha estado cumpliendo la ley, pues no lo ha permeado ninguno de los tres grandes partidos (PRD, PLD y PRSC).

Señaló que el período de la Cámara de Cuentas no equivale al período constitucional. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas