Dice cabildos viven situación de iliquidez

Dice cabildos viven situación de iliquidez

Los 386 cabildos del país encuentran su día en un estado de iliquidez porque a pesar   de que la Ley 166-03 establece  otorgar a los ayuntamientos el 10% de las recaudaciones nacionales, solo reciben desde hace cuatro años menos de un 6%, y tienen que asumir los incrementos de los combustibles y de los materiales de construcción.

Además, los ayuntamientos tienen entre sus cargas municipales la energía eléctrica, el pago de la seguridad social y del aumento salarial para sus empleados.

Todo esto sumado al incumplimiento de la Constitución que establece  en su artículo 204 el otorgamiento de recursos y competencias a los gobiernos locales.

El análisis lo hizo ayer el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor D’Aza.

Señaló que no es posible que los ayuntamientos con esa iliquidez financien el desarrollo municipal.

Por esa razón, D’Aza manifestó que los gobiernos locales encuentran este día no para celebrar sino para reiterar su lucha por mejores condiciones para el desenvolvimiento de la gestión local.

Reclama al Ejecutivo cumplir. Para la entidad que agrupa los 231 distritos municipales, 154 municipios y el Distrito Nacional, es hora que el Gobierno cumpla con  el principio de suficiencia financiera que recoge la ley 176-07 en su artículo 254.

Ese artículo es relativo a la coparticipación de los impuestos nacionales, especialmente  aquellos de vocación municipal, como los impuestos a la propiedad inmobiliaria,  a las viviendas suntuarias, a la circulación de vehículo de motor o placa, a las telefónicas.

Manifestó que de manera ilegal el Ejecutivo recibe todos esos fondos económicos que deberían ser compartidos con los gobiernos locales.

“Es tiempo que el Poder Ejecutivo sea sometido a la legalidad y cumpla con el 10% que establece la ley 166-03, que otorga esa partida de las recaudaciones nacionales para financiar el desarrollo municipal.

Dijo que  en términos porcentuales se está en un proceso de involución desde hace ocho años cuando se promulgó la ley hasta la fecha.

30 mil millones menos. Consideró que el Día de los Ayuntamientos   es de lamentaciones porque en vez de los gobiernos locales estar más cerca de la gente se sienten incapacitados de dar soluciones a sus comunidades.

Desde hace cuatro años los ayuntamientos reciben de manera fija  RD$14,983  millones cuando debieran ser más de RD$30 mil millones.

D‘Aza consideró que en   el 2012  el Poder Ejecutivo debe contemplar un aumento significativo a favor de los ayuntamientos en tres direcciones: por aplicación de la ley 166-03,   mediante la transferencia de bases tributarias de impuestos de vocación municipal   y por la coparticipación en impuestos nacionales y tener más competencias.

Las claves

1. Día de los cabildos

Por coincidir el Día de los Ayuntamientos con el Domingo de Resurrección, Fedomu informó que hará su ofrenda floral en el Altar de la Patria, el martes a las 10:00 de la mañana.

2.  Primer municipalista

Para Fedomu, el patricio Juan Pablo Duarte fue el primer municipalista. Resalta que en su proyecto de Constitución de la nación dominicana  concibió   los gobiernos locales como el cuarto poder del Estado, lo que agradecen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas