Dice certificados emite BC son una bomba de tiempo

Dice certificados emite BC son una bomba de tiempo

Los certificados financieros que emite el Banco Central, para reducir el circulante y presionar la reducción de la tasa del dólar, son una bomba de tiempo porque generarán más desconfianza en los sectores productivos, consideró Eduardo Estrella, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Su oposición a esa medida la argumenta en el hecho de que, para pagar los intereses, la entidad emitirá una cantidad incalculable de dinero inorgánico.

Para bajar la tasa de cambio el gobierno debió reducir sus gastos y no optar por sacar dinero de circulación a través de esos certificados, destacó durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

«Eso va a ser una bomba de tiempo, eso debe pararse, porque generará más desconfianza, en la medida que siga subiendo la tasa de interés que ofrece el Banco Central, la gente dudará si esos pagos serán realmente efectivos,» dijo.

Las autoridades del Banco Central colocaron certificados de participación a una tasa de interés de 50%, por cuyo atractivo cientos de personas acuden diariamente a la institución para adquirirlos. La Asociación de Bancos Comerciales adquirió RD$25,000 millones para apoyar tal decisión.

Estrella consideró que es preferible que el dinero se invierta, para movilizar la economía, y no que se mantenga pasivo, estático, sin producir capitales.

[b]ACUERDO FMI[/b]

Cuestionado sobre la posibilidad de variar el acuerdo stand-by que firmó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de ganar las elecciones presidenciales, refirió que el mismo podría revisarse porque a la entidad financiera lo que le interesa es la disciplina fiscal.

«El FMI no le exige al país una medida en particular, sino que disciplina fiscal, pero como el gobierno como no quiso reducir los gastos de la nómina optó por otras alternativas como el aumento de los impuestos a las importaciones».

A su juicio, ese fue un desacierto porque las recaudaciones han disminuido, y en la misma proporción han salido de competencia los importadores de automóviles y electrodomésticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas