Dice codicia funcionarios frustra democracia

Dice codicia funcionarios frustra democracia

POR FERNANDO QUIROZ
La razón profunda de por qué tantas democracias frustran las expectativas que se forman los pueblos de ellas, radica en el olvido de los funcionarios electos de su condición de representantes y en su actitud de hacer objetivo fundamental de su obrar el enriquecimiento y engrandecimientos personales, consideró anoche Elena Brineman.

Brineman, directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), hizo sus planteamientos en la inauguración del seminario Reformas electorales pendientes: fortalecimiento del sistema electoral. El evento, que continúa hoy en el hotel Santo Domingo, es organizado por Participación Ciudadana, que coordina Luis Scheker Ortiz, y por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), que dirige Marcos Villamán, ambos presentes en el acto.

Su objetivo es crear un espacio de discusión y reflexión sobre las reformas electorales y su impacto en la gobernabilidad democrática.

Pretende además, analizar la manera particular el funcionamiento de los órganos de elección, la supervisión de los partidos políticos, el diseño de los distritos electorales y las diferentes modalidades de las candidaturas.

La actividad forma parte de las acciones que desarrolla Participación Ciudadana desde su programa político-electoral, el cual tiene como uno de sus propósito el contribuir con el fortalecimiento del sistema electoral dominicano.

Los organizadores procuran un propuesta consensuada para las reformas electorales y que impliquen reformas que perduren en el mediano y largo plazo y cuyos efectos en el sistema político sean adecuadamente ponderados.

Además del presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias, expondrán a partir de las 9:00 de la mañana de hoy expertos de México, Argentina y Bolivia.

Scheker Ortiz dijo que Participación Ciudadana ha seguido atentamente los cambios que se han registrado en el sistema electoral dominicano, apoyando aquellas transformaciones que consideran han contribuido a hacer más seguro, confiable y transparente el proceso de elección de las autoridades.

En tanto, Villamán resaltó que la cuestión electoral constituye uno de los pilares en la mejoría de la gobernabilidad democrática.

BRINEMAN

Brineman, directora del USAID, dijo que unas elecciones logran efectivamente su propósito cuando surgen gobernantes, que desde sus puestos en el Ejecutivo, Legislativo o los ayuntamientos, se comporten como servidores de todos los ciudadanos.

Ser representante implica, agregó, que el candidato ganador de una elección nunca debe olvidar el carácter delegatorio de la autoridad de la que ha sido investido.

«Deberá ser en todo momento capaz de auscultar el parecer y voluntad de sus constituyentes. De ahí la importancia de que sondee sus opiniones de forma permanente, así como de que posibilite el que sus constituyentes hagan llegar hasta él sus opiniones, apreciaciones y sentimientos».

La directora del USAID sostuvo que el candidato electo que comprenda e internalice a cabalidad su carácter de representante, resistirá más fácilmente la tentación de querer servirse para provecho propio de su posición dentro del Estado, en vez de usarla para el bien común como es su deber.

AL GOBERNANTE

Cree Brineman que las reformas electorales son sumamente importantes.

«De incorporarse al sistema electoral dominicano, mejorarían indudablemente su calidad. Pero si los candidatos que surjan de las elecciones dominicanas, por más libres e imparciales que ellas sean, no actúan luego, desde sus posiciones en el Estado, como verdaderos representantes y sinceros servidores de los ciudadanos, de poco o nada valdrían todas las reformas electorales que se puedan introducir e implementar».

Ve que es el deber de todo ciudadano exigir de sus gobernantes que representen y sirvan al interés común de la Nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas