Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aclaró que el tema del debate sobre el proyecto de Ley de Partidos no se circunscribe al aspecto económico, tal y como se discute en la actualidad, a propósito de la proyección de gastos en unas posibles elecciones primarias simultaneas abiertas, como planteara el Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.
“El problema no es si las primarias abiertas o cerradas afectan la economía, el problema es en qué medida pudiera afectar el sistema de partidos políticos en el país, el mantenimiento de la identidad partidaria, de los principios y valores que rigen a las organizaciones; eso es lo que tenemos que ver”, respondió Germán a los periodistas que le presentaron el tema en el acto de una firma de un acuerdo en su condición de Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Dijo que el posible costo de unas elecciones primarias simultáneas de los partidos políticos corresponde ver a los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y Hacienda, que son las estructuras del Estado con ese tipo de responsabilidades.
En otra parte de sus declaraciones Alejandrina Germán, aseguró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana evadió su responsabilidad al dejarles a los Congresistas de esa organización, decidir si las primarias son abiertas o cerradas.
“El Comité Político decidió dejarlo en el Congreso y eso es evadir una responsabilidad, nosotros como Comité debimos haber decidido que era lo que queríamos”, sostuvo la también Secretaria de Formación Política del PLD.
Hizo saber que el sistema de partido político en la mayoría de los países se ha deteriorado, y el caso del Partido de la Liberación Dominicana, que se rige por la teoría Boschista, tiene normas y principios, ideología y unas convicciones por las cuales se debe trabajar siempre.
En un reciente artículo publicado Germán dijo que las concepciones de Juan Bosch, sobre Partido Político son las que siempre deben tener presente las y los peledeístas al momento de tomar decisiones que impacten la sostenibilidad de esa organización, a propósito del proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, conocido en el Congreso Nacional.