Dice compete partidos decidir voto electrónico

Dice compete partidos decidir voto electrónico

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, declaró ayer que son los partidos políticos, no Participación Ciudadana, los que deben decidir la conveniencia o no de la implementación del voto electrónico en el país.

Asimismo, dijo que los argumentos de Participación Ciudadana para oponerse al voto electrónico ya han sido debatidos en la mayoría de los países donde se ha implementado ese sistema y se ha optado por sus bondades.

Agregó que además, la utilización de la urna electrónica no puede estar determinada únicamente por la experiencia que se tuvo con las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos principales dirigentes, no obstante, han manifestado  su satisfacción con el nuevo sistema.

“Es decir, que si los partidos políticos, que son los actores del proceso electoral y los más interesados, y la Junta, están de acuerdo en que se haga el Plan Piloto (con la urna electrónica), no creo que conviene a Participación Ciudadana oponerse”, dijo el presidente de la JCE.

Resaltó que el voto electrónico no sólo hace más transparente el sufragio y evita el fraude, sino que además hace innecesaria la tinta indeleble, las boletas y urnas, y evita al elector pasarse horas haciendo fila y no se tiene que pasar por la angustia de esperar mucho tiempo los resultados finales.

Agregó que  para evitar inconvenientes sólo se requiere hacer con tiempo una amplia campaña publicitaria de concienciación y de entrenamiento, y evitar las improvisaciones.Dijo que para eso, la JCE firmó un acuerdo con Brasil en virtud del cual se le facilitará, a título de préstamo, una cantidad de urnas electrónicas para los partidos que quieran utilizarlas en sus primarias internas como lo hizo el PLD, y otra cantidad para el Plan Piloto que se proponen implementar en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo, con la anuencia de los partidos políticos.

“Y el único gasto que va a tener la JCE, es el del transporte de esas urnas desde Brasil, y el pago de viáticos a los técnicos que vendrán al país para contribuir con la campaña de educación para la utilización de esas urnas”, puntualizó el presidente de la JCE. Por su parte, el doctor Ramón Hernández Domínguez, juez titular de la Cámara Contenciosa, dijo estar extrañado con el cambio de opinión de Participación Ciudadana en torno al uso de las urnas electrónicas, ya que en principio estaba de acuerdo.

“No creo que este sea el momento oportuno para descartar un sistema que sólo se va a implementar como un plan piloto, pero además, creo que hay algunas desinformaciones en los elementos que utiliza Participación Ciudadana acerca del conocimiento y de la realidad que se da en otros países”, agregó el magistrado.

Señaló  que países con un índice de analfabetismo mayor que el de República Dominicana, como son Paraguay, Brasil y otros, el voto electrónico ha funcionado con éxito, “pero además, hay que entender que la tendencia, incluso latinoamericana, es al uso del voto electrónico”, concluyó el doctor Hernández Domínguez.

El presidente de la JCE y el doctor Hernández Domínguez respondieron así al preguntárseles su opinión acerca del pedimento de Participación Ciudadana para que el tribunal electoral desestime la implementación del voto electrónico, incluso del plan piloto que se propone hacer en los comicios venideros, alegando que crearía conflicto entre los partidos y sus candidatos, y trastornos al mismo proceso y a la democracia dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas