Dice con fondos de transferencias al BC y subsidio eléctrico se solucionaba el tema educación

<P><STRONG>Dice con fondos de transferencias al BC y subsidio eléctrico se solucionaba el tema educación</STRONG></P>

Las transferencias al sector eléctrico y al Banco Central de las dos gestiones de gobierno de Leonel Fernández ascenderán a 291 mil millones de pesos, equivalentes a 8 mil 314 millones de dólares, informó hoy Vicente Bengoa, administrador del Banco de Reservas, y señaló que con esos recursos se pudieron resolver muchos problemas que afectan al país, incluyendo el de la educación.

El funcionario dijo que esas erogaciones son fruto de las supuestas malas decisiones económicas y financieras adoptadas por el gobierno de Hipólito Mejía.

Acusó Mejía de que a ocho años de sus salida del poder, aún se estén realizando esas transferencias por la política de devaluación del peso que él ejecutó.

Recordó que cuando Mejía asumió el poder en el 2000 recibió la tasa del dólar al 16 por uno y tras su salida rondaba los 35 por uno. 

Citó que entre los años 2003 y 2004 llegó a pagarse hasta 58 pesos por un dólar.

Explicó que como consecuencia de la triplicación del circulante en ese gobierno se optó por retirarlo emitiendo certificados, generando el déficit cuasi fiscal que ha obligado al gobierno a entregar 85 mil millones de pesos al Banco Central, en los últimos cinco años. 

Indicó que esta mala práctica también tuvo repercusión en el sector eléctrico, ya que al pagarse la energía en dólares, la inflación obligó al gobierno a aumentar el subsidio a los consumidores para evitar conflictos sociales.

Señaló que desde 2004 y hasta finales de 2012, ese subsidio habrá sumado 206 mil millones.

Ambas transferencias, calculadas a una tasa promedio de 35 pesos por dólar, suman 8,314 millones de dólares, dijo Bengoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas